Lunes, 18 Diciembre, 2017


Qué pierde México con la Reforma Fiscal de Estados Unidos

President Donald Trump returns to Washington Internacional Senado de Estados Unidos aprueba reforma fiscal. Trump espera que parta en 2018
Frascuelo Febo | Diciembre 06, 2017, 22:58

En lo que respecta a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Guajardo dijo que en la reunión intermedia que sostendrán los negociadores de Canadá, Estados Unidos y México, a mediados de diciembre en la capital estadounidense, se procurará avanzar en los temas en los que hay más coincidencias.

La reforma tributaria también incluiría elevar la tasa de repatriación de capitales en Estados Unidos hasta el 18%, de manera que devolver a suelo estadounidense ingresos provenientes de inversiones en el extranjero costaría considerablemente menos.

El ministro dijo que otro de los efectos que puede tener la rebaja en el impuesto corporativo es que las empresas opten por cambiar su domicilio fiscal hacia ese país, al obtener un mejor beneficio. Si la tasa resulta 10% inferior en Estados Unidos, la única ventaja competitiva en México serían los bajos salarios.

Para Siller, el impacto de esta reforma será hasta 2019, lo que implicaría una desaceleración del crecimiento económico a una tasa de 1.9 por ciento. La tasa actual es de 18%. El fortalecimiento del dólar es moderado pues todavía quedan dudas sobre la siguiente etapa en el proceso de aprobación de las nuevas leyes de impuestos. Trump promueve un nuevo impuesto de 20% al dinero que las matrices invierten a sus subsidiarias fuera de Estados Unidos.

Siller explica que los tres factores representan fuertes golpes que podrían sepultar el modelo de exportación de mercancía de alto valor.

Cuando se discutió la reforma fiscal en el Senado de los Estados Unidos, el peso tuvo una pérdida del 0.32% (5.9 centavos) lo que quebró su racha de tres semanas de ganancias.