Viernes, 19 Enero, 2018


Primer ministro libanés, Saad Hariri, retira su dimisión

El Gobierno de Líbano celebrará hoy su primera reunión desde la dimisión por sorpresa de Hariri desde Riad El primer ministro libanés, Saad Hariri, retira su dimisión
Orlondo Matamoros | Diciembre 06, 2017, 05:20

El gobierno libanés dijo en un comunicado leído por Hariri: "El gabinete agradece a su líder (Hariri) por su posición y por anular su renuncia".

El próximo viernes se realizará en París, capital de Francia, una reunión del llamado "grupo internacional de apoyo al Líbano", para tratar la situación en ese país tras la renuncia del primer ministro, Saad Hariri, desde Arabia Saudita, y su posterior rectificación.

El 4 de noviembre, Hariri sorprendió a la nación con su dimisión extraña, mediante un discurso televisado desde Arabia Saudita.

Al declarar su motivo de dimisión cuando anunció su dimisión chocante el 4 de noviembre, Hariri lo justificó con la intromisión del Hezbolá de Líbano en las relaciones de los países regionales. La naturaleza del anuncio levantó sospecha de que fue orquestada por Riad, el principal aliado de Hariri.

Macron se felicitó de que la reunión extraordinaria del consejo de ministros del Líbano celebrado esta mañana, en la que todas las fuerzas políticas libanesas se comprometieron a disociarse de los conflictos regionales, "haya permitido" que Hariri dé marcha atrás en su dimisión del mes pasado y "asuma de nuevo la plenitud de sus funciones".

La decisión lanzó a Líbano al frente de la rivalidad regional entre Arabia Saudí e Irán y sacudió al gobierno de unidad nacional que encabezaba Hariri.

El 22 de noviembre, Hariri regresó a Beirut por primera vez desde que anunciara su dimisión durante una visita de trabajo a Riad a primeros de noviembre. No queda claro si eso implica que hubo algún compromiso.