Viernes, 19 Enero, 2018


Presidente Medina juramenta pleno del Consejo Nacional de Competitividad

Presidente Danilo Medina lanza estrategia Dominicana Competitiva Presidente Medina juramenta miembros del Consejo Nacional de Competitividad
Orlondo Matamoros | Diciembre 06, 2017, 03:32

En esta primera sesión, el mandatario emitió el decreto 430-17 estableciendo que el pago de la tarjeta de turismo de 10 dólares que realizan los visitantes al ingresar al país se incluirá a partir del primero de enero en los boletos para aquellos turistas que entren al país por vía aérea o marítima.

El 23 de octubre del presente año, mediante el Decreto 389-17, el presidente Danilo Medina designó a nuevos miembros del Consejo Nacional de Competitividad.

El director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, resaltó que a través del decreto 431-17, el Presidente Medina ordena la creación del Comité Nacional de Facilitación Comercial (CNFC) con el objetivo de facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Comercio.

Danilo Medina encabezó la primera reunión ordinaria de Competitividad.

La conformación por primera vez, y tras más de una década de ser consignado, de un pleno y consejo consultivo que reúne a los sectores público y privado tiene la finalidad de alcanzar la adecuada implementación de los planes, programas y proyectos de competitividad en el país, por lo cual se establece que las resoluciones que sean emanadas serán de orden público, tal como se reafirma en el decreto 429-17.

Al Consejo que es presidido por el Presidente de la República se integran el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el de Hacienda, Donald Guerrero.

Es de trascendental importancia, indicó Paz, que el presidente Medina envié al Congreso un proyecto de ley para agilizar los procesos para la creación de empresas, a fin de modificar el requisito de capital para la conformación de estas, llevándolo a cero pesos.

Agregó: "Estamos trabajando de manera conjunta para que haya empresas más productivas, servicios públicos más eficientes y puestos de trabajo bien remunerados para [email protected]". Dicho pleno también está conformado por los ministros Administrativo de la Presidencia, Economía, Planificación y Desarrollo, Turismo, Agricultura, Industria y Comercio y el director del Centro de Exportaciones e Importaciones de República Dominicana, quienes represe ta al sector público.

Los empresarios que son juramentados en el pleno del Consejo Nacional de la Competitividad serán Pedro Brache; presidente ejecutivo del Grupo Rica y actual presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Fernando Capellán, presidente del Grupo M y presidente de Asociación para el Desarrollo (Apedi).

Los empresarios integrantes del Consejo Consultivo de Competitividad juramentados fueron Miguel Barleta, Rafael Blanco Canto, Roberto Bonetti, José Clase, Samuel Conde, José Luis Corripio Estrada, Manuel Diez, Pedro Esteva, Manuel Estrella, Félix García Castellanos, Carlos Guillermo León, Franklin León, Celso Marranzini, Carlos José Martí, Ramón Menéndez, Marcial Najri, Monseñor Agripino Núñez Collado, Mercedes Ramos, Héctor Rizek, Samir Rizek, Gustavo Tavares, Juan Manuel Ureña, Bernardo Vega, Juan Vicini, Máximo Vidal, José Vitienes, Aquiles Bermúdez, José Singer y Elena Viyella. Como Asesora Industrial del Poder Ejecutivo, y miembra del Consejo, se juramentó Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo SID.