Martes, 17 Julio, 2018


Poco se escucha a consumidores en discusión del TLCAN: Sagarpa

Poco se escucha a consumidores en discusión del TLCAN: Sagarpa Poco se escucha a consumidores en discusión del TLCAN: Sagarpa
Orlondo Matamoros | Diciembre 06, 2017, 19:47

"En este debate hablan mucho los gobiernos, mucho los productores, pero poco se escucha a los consumidores; me parece que la gran batalla que debemos de dar los países es por los consumidores; es decir allá consumen 24 mil millones de dólares de lo que les exportamos, y aquí consumimos 18 mil millones de dólares".

En este sentido consideró que no será fácil para Estados Unidos sustituir alimentos de México, país que produce a precios cómodos para el consumidor y de magnífica calidad, ya que México es de los cinco países con mejor estándar de sanidad e inocuidad en el mundo.

El titular de Sagarpa agregó que México valora mucho a su socio comercial, como es Estados Unidos, pero el país defiende sus principios, e incluso comentó que nuestro país ha tenido una posición firme y digna durante la renegociación del TLCAN.

En otro tema, al ser cuestionado acerca de su permanencia en el cargo o si pediría licencia para competir por algún cargo de elección popular, Calzada Rovirosa aseguró que se siente a gusto en su puesto y por el momento no tiene planes de abandonar el cargo.

En esta Feria se prevén concretar ventas en tres días (7, 8 y 9 de diciembre) por alrededor de 18 mil millones de pesos, dos mil millones más que en la Agroalimentaria 2016, lo que la ubica, a nivel nacional, como la más importante a nivel regional, con la participación del Gobierno Federal y productores.

"Está a la altura de lo que México es hoy en materia de producción del campo mexicano. Somos el décimo segundo productor de alimentos del mundo y el décimo exportador de alimentos", explicó.

El sector agroalimentario de México registra un crecimiento sostenible anual del 12 por ciento en sus exportaciones y duplica el crecimiento de la economía nacional, con lo que se consolida como un ramo productivo estratégico para el país, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

Por su parte, Eduardo Sánchez previó que por tercer año consecutivo México tendrá un superávit comercial agroalimentario en 2017, pues se han exportado 74 mil millones de pesos más de lo que se ha importado.