Domingo, 21 Enero, 2018


La Corte Suprema le concedió la prisión domiciliaria a Milagro Sala

La Corte rechazó que Milagro Sala tenga inmunidad de arresto por ser parlamentaria del Mercosur Milagro Sala: la Corte Suprema confirmó la prisión preventiva y domiciliaria de la líder de la Tupac Amaru
Orlondo Matamoros | Diciembre 06, 2017, 20:37

- La Corte Suprema de Argentina falló por unanimidad a favor de respetar la prisión domiciliaria aconsejada en una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en beneficio de la encarcelada dirigente social Milagro Sala, que fue incumplida por el Estado.

Así, quedó firme el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy que convalidó la prisión preventiva, por existir riesgo de que obstaculice el proceso en la investigación judicial por los posibles delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

La Corte Suprema de Justicia rechazó hoy que la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, posea inmunidad de arresto por haber sido electa parlamentaria del Mercosur.

Cuatro de los jueces del máximo tribunal del país ordenaron obedecer la resolución de la CIDH sobre la prisión domiciliaria, después de que el organismo concediera el 27 de julio medidas cautelares a favor de Sala tras visitarla en el centro penitenciario de la capital de Jujuy (norte), donde cumple arresto preventivo.

En su recurso extraordinario federal ante el máximo tribunal, la defensa de Sala argumentó que su detención preventiva era arbitraria, alegando que no había elementos para justificar la existencia de riesgo procesal.

6- La Corte sostuvo que por parte del Superior Tribunal de Jujuy "se fundó suficientemente la sospecha razonable de que la acusada obstaculizará el proceso intimidando a los testigos o induciéndolos a falsear su declaración".

En aquel entonces, el traslado de la dirigente social a la prisión de Alto Comedero se realizó de acuerdo a un comunicado de la organización Tupac Amaru, en autos sin patente y con la irrupción de agentes por la fuerza en el hogar de Sala, a quien se llevaron en pijama y descalza.

Sin embargo, la Corte Suprema requirió a las autoridades judiciales a cuya disposición está detenida Sala que, "con urgencia", se cumpla con la decisión dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el pasado 23 de noviembre, que resolvió que debe sustituirse la prisión preventiva por la medida alternativa de arresto domiciliario o por cualquier otra medida menos restrictiva.