Lunes, 18 Diciembre, 2017


Juran los 127 diputados que resultaron electos en octubre

Mañana darán su juramento los 127 diputados electos Cambiemos le deja a Gioja la vicepresidencia primera y lo secundará el radical Petri
Federico Mansilla | Diciembre 06, 2017, 18:40

Con la nueva conformación de la Cámara baja, Cambiemos reforzó su tropa que ahora cuenta con 108 miembros, aún lejos del quórum propio de 129.

En este marco, a Petri se le asignó la vicepresidencia segunda, reemplazando a la diputada saliente Patricia Giménez, mientras que la vicepresidencia tercera irá a manos del bloque Justicialista (aún debe definir el nombre que sustituirá al massista Felipe Solá), que desplazará como tercera fuerza al Frente Renovador.

El Frente para la Victoria continuará como segunda fuerza con 65 bancas, siete menos que las que posee actualmente, y estará encabezada por el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi.

En tanto, el bloque del Movimiento Evita (Peronismo para la Victoria) pasará de 5 a 4 integrantes, y Libres del Sur, que contaba con tres bancas, sólo retendrá la de Victoria Donda, con mandato por dos años más.

También vuelve a ser parte del cuerpo Daniel Scioli, que ocupó el quinto lugar en la lista del FPV-PJ; El dirigente del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y ex radical Leopoldo Moreau, que ahora integrará el bloque de diputados del FPV-PJ.

La hermana del fiscal José María Campagnoli, Marcela Campagnoli; una de las abogadas de Elisa Carrió, Paula Oliveto Lago; el titular de la CTA, Hugo Yasky y la economista kirchnerista Fernanda Vallejos desembarcarán por primera vez en el Congreso.

Luego, el bloque que le sigue en cantidad de miembros es el del FpV-PJ con unos 70 integrantes que estarán comandados por Agustín Rossi.

En cambio, entre los que renuevan su banca, se encuentran Elisa Carrió de la Coalición Cívica; el macrista cordobés, Héctor Baldassi; el santafesino Luciano Laspina (PRO) y los radicales Gabriela Burgos (UCR-Jujuy), Diego Mestre (UCR-Córdoba) y el mendocino, Luis Petri, así como los massistas, Felipe Solá y Mirta Tundis y la rionegrina del FPV-PJ, María Emilia Soria, entre otros.

Si bien juran mañana, los nuevos legisladores asumirán formalmente en sus cargos cuatro días después, el 10 de diciembre, e iniciarán su labor con el debate de la agenda de reformas impulsadas por el Poder Ejecutivo.

Ese espacio fue anunciado hace apenas horas por los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Casas (La Rioja) y Juan Manzur (Tucumán), que sumarán a los legisladores que les responden con el Bloque Justicialista, para conformar un interbloque "federal", alineado con las estrategias de los mandatarios provinciales.