Indígenas mayas quedaron ciegos tras operación en clínica contratada por Fundación Cinépolis
Jueves, 16 Agosto, 2018


Indígenas mayas quedaron ciegos tras operación en clínica contratada por Fundación Cinépolis

Indígenas mayas quedaron ciegos tras operación en clínica contratada por Fundación Cinépolis Indígenas mayas quedaron ciegos tras operación en clínica contratada por Fundación Cinépolis
Orlondo Matamoros | Diciembre 06, 2017, 00:23

Lo anterior derivó, en algunos de los pacientes, la pérdida de los globos oculares, otros ceguera, además de graves consecuencias en su salud y su economía, pues dejaron de laborar y algunos otros perdieron sus precarios empleos.

"A dos años de los hechos, los afectados sufren el olvido de la Fundación Cinépolis y de las autoridades de Quintana Roo, pues su salud se ha ido deteriorando progresivamente, incluso con graves afectaciones sicológicas, lo que pone en riesgo sus vidas", aseveró.

De acuerdo al presidente de la Fundacion, Fernando Avilez Tostado, las víctimas perdieron la vista, y dos de ellos sus globos oculares debido a una infección provocada por una bacteria que ataca al nervio óptico, provocando pus y sangre.

La Fundación Cinépolis lamentó la campaña de desprestigio que se mantiene en contra del programa "Del Amor Nace la Vista" en donde presuntamente indígenas mayas, en su mayoría adultos mayores, perdieron la vista por presuntas irregularidades en sus cirugías.

"Buscamos a un bufete de abogados que se encargaron de hacer una serie de demandas con la propia Fundación Cinépolis; la Secretaría de Salud Estatal y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo, pues era responsabilidad y obligación de estas instancias de verificar que el ISVI contara con la certificación, capacidad técnica y personal para llevar a cabo dichas cirugías".

En 2015, cuando se constataron las violaciones a la ley de salud del Estado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios indicó a las autoridades que debían suspender las actividades de la clínica y atender a los afectados.

Fernando Avilez señala que los adultos no han recibido ningún apoyo, a pesar de que la Cofepris determinó una multa mayor al millón de pesos a Cinépolis.

También llamó al director general de Cinépolis, Alejandro Ramírez, y al gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, a comprometerse a que las personas perjudicadas sean atendidas por especialistas.

Subrayó que pese a esta campaña, Fundación Cinépolis seguirá trabajando para devolver la vista a mexicanos de escasos recursos, cuidando siempre que las cirugías financiadas bajo el programa se realicen bajo los más altos estándares de calidad.

"Del Amor Nace la Vista es el programa de iniciativa privada que más cirugías ha financiado en nuestro país", dijo. Cinépolis muestra los avances de este esquema antes del inicio de largometrajes en sus salas.

Recordó que "Del Amor Nace la Vista" lleva 12 años trabajando por México y sus comunidades más necesitadas.