Martes, 22 May, 2018


Fiscalía ofició al SII para que investigue a Dávalos — Caso Caval

Orlondo Matamoros | Diciembre 06, 2017, 03:02

"Todo tiene su tiempo en relación a una investigación".

Esta mañana se suspendió la audiencia de sobreseimiento de Sebastián Dávalos, en el contexto de la arista original del caso Caval, que investiga la compra y venta irregular de paños de terreno en Machalí que iban a ser modificados en su uso de suelo.

En su declaración, Valero señaló que Dávalos, hijo de la Presidenta Bachelet, habría hecho trabajos para Caval por cinco boletas de $ 2 millones cada una, en 2012, mientras este ocupaba un cargo público en Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), que depende de la Cancillería.

En ese sentido, el fiscal regional ofició al Servicio de Impuestos Internos para que se investigue al hijo de la mandataria.

Emiliano Arias aclaró que el estándar para tomar determinadas decisiones sobre una causa varía, ya que por ejemplo, hay un estándar inicial como comunicar indicios de delitos respecto de un organismo público como Servicio de Impuestos Internos (SII), porque hay indicios de un delito tributario y otro estándar diferente o superior que es cuando el Ministerio Público formaliza la investigación.

"En consecuencia, prosigue la investigación en su contra con respecto a varios hechos; varios de ellos van a ser ventilados en la audiencia que fijó el día de hoy el Tribunal de Garantía", dijo.

El 8 de enero en tanto se realizará una audiencia por un posible juicio abreviado al síndico Herman Chadwick, algo que respalda la fiscalía pero que hasta ayer el Consejo de Defensa del Estado se oponía. En ellos se da cuenta que este testimonio él vinculó a su ex socia Natalia Compagnon y a su marido, Sebastián Dávalos, en supuestos delitos tributarios en la presunta estafa al empresario Gonzalo Vial Concha.