Viernes, 19 Enero, 2018


Elevaron el nivel de alerta en el volcán Villarrica

Decretan alerta amarilla por actividad del volcán Villarrica Hay alerta amarilla por la intensa actividad de un volcán chileno
Orlondo Matamoros | Diciembre 06, 2017, 19:41

El Servicio Nacional de Geología y Minería chileno (Sernageomin) decretó alerta amarilla por el aumento de la actividad en el volcán Villarrica, ubicado a 800 kilómetros al sur de Santiago de Chile y a 130 kilómetros al noroeste de la localidad argentina de San Martín de los Andes.

A su vez, la sismicidad volcano-tectónica localizada en torno al edificio volcánico se sigue registrando, al igual que el incremento en las anomalías térmicas satelitales reportadas en los sitios web especializados.

Según se detalló, el valor promedio de la energía sísmica medida continúa con una tendencia al alza, considerados valores moderados a altos para este volcán.

"Se registró un progresivo aumento de la dinámica interna del volcán desde el 15 de noviembre evidenciando una actividad superficial más intensa", dijo la institución en un comunicado dado a conocer en Twitter.

Ovdas- Sernageomin mantiene su alerta técnica en Nivel Verde, mientras que Onemi mantiene Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos por actividad volcánica, vigente desde el 17 de mayo del 2016. Indicaron que esto generó "explosiones menores a nivel del cráter, las que han sido detectadas a través de la red de monitoreo y de diferentes técnicas instrumentales y visuales".

El organismo decretó así una "alerta amarilla", por lo que recomendó restringir el acceso a una zona próxima al cráter en un radio de 1.000 metros hasta que las condiciones lo ameriten.