Miércoles, 21 Noviembre, 2018


Declara Rusia "agentes extranjeros" a medios estadounidenses

Una televisión El Consejo de Europa espera que Rusia no trate a medios europeos como agentes extranjerosCC0
Orlondo Matamoros | Diciembre 06, 2017, 00:56

El Ministerio de Justicia de Rusia anunció este 5 de dicimebre la inclusión de nueve medios -varios periódicos digitales rusos, pero también las emisoras Voz de América, Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), así como el servicio de esta última en idiomas tártaro y baskir, Azatliq Radiosi- en el registro de agentes extranjeros. El anuncio tuvo lugar después de que el presidente ruso Vladimir Putin firmara la ley que permite clasificar de esa forma a los medios de comunicación, que implica que tienen que hacer público el origen de sus fuentes de financiación y un mayor escrutinio.

La iniciativa es una respuesta a la decisión del Congreso de Estados Unidos de retirar sus acreditaciones a la televisión RT y la agencia Sputnik bajo la ley de agentes extranjeros, aprobada en 1938 para combatir la propaganda nazi.

La portavoz de cancillería rusa, Maria Zajarova, aclaró que no se retirarán sus acreditaciones a los periodistas de medios de Estados Unidos que sean declarados agentes extranjeros. Según el comunicado del Gobierno ruso, los dos medios "ejercen funciones de agente extranjero", por lo que tendrán que dar cuentas sobre sus actividades en el país.

La cadena RT y la agencia Sputnik son considerados en Washington como vehículos de la propaganda del Kremlin.