Lunes, 18 Diciembre, 2017


Día Nacional de la lucha contra el Cáncer Bucal

Detectaron en San Juan más de 600 lesiones que pueden derivar en cáncer bucal- atención odontológica gratuita Día Nacional de la lucha contra el Cáncer Bucal
Federico Mansilla | Diciembre 06, 2017, 03:46

En el día de la lucha contra el cáncer bucal, la odontóloga Viviana Figueroa, hablo con canal 13 sobre la campaña de concientización que se realizó este martes. Pero solo el 15% de los casos se detectan en etapas tempranas; mientras que el 85% restante atraviesa períodos avanzados. Algunos de ellos son asintomáticos, por lo tanto el paciente no sabe que la padece, por eso la importancia del examen permanente.

En Argentina, se estima que hay 3000 casos nuevos por año y mueren entre 800 y 1000 enfermos en el mismo período. El control periódico y el diagnóstico precoz son fundamentales para la curación de esta patología.

Dependerá del tiempo de evolución y del tipo de cáncer, por lo que el diagnóstico temprano evitara su avance y gravedad.

La tasa de mortalidad para el cáncer de la boca es más alta que la del cáncer cervicouterino, la enfermedad de Hodgkin, el cáncer cerebral, hepático, testicular, renal, de ovario o cutáneo (melanoma maligno).

Otros aspectos a considerar son la higiene bucal, el consumo de bebidas y alimentos muy calientes y el trauma crónico sobre la mucosa bucal, como tener dientes con bordes filosos por caries, prótesis desadaptadas o con ganchos que lastimen. La edad promedio de aparición del cáncer orales de 55 años.

El tabaco y el alcohol constituyen los factores de riesgo más importantes, junto al virus del papiloma humano (VPH).

- Bultos o engrosamiento en el cuello, mejillas o mandíbula.

Desde el Departamento de Odontología del Ministerio de Salud Pública de Misiones, la doctora María del Carmen García Muñoz, quien está a cargo del Programa de Salud Bucodental, remarcó que "lo mas trascendental y primordial en este día es difundir, informar, capacitar sobre la Salud Bucodental y ajustar la prevención en enfermedades como es el Cáncer Bucodental".

Desde las 9, y hasta las 16, están habilitadas dos unidades sanitarias y un gazebo en la Plaza de la República donde los profesionales informar y hacen estudios para detectar enfermedades bucales, informó el Ministerio de Salud en un comunicado. Asimismo, se repartirá folletería instructiva e informativa, como también se repartirán cepillos y pastas dentales.