Viernes, 19 Enero, 2018


Conflicto con la RAM: el gobierno convoca a tres gobernadores patagónicos

Se hace previsible y política reunión por la RAM El Gobierno avanza con el protocolo anti RAM
Orlondo Matamoros | Diciembre 06, 2017, 14:07

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibirá hoy en su despacho de la Casa Rosada a los gobernadores de Chubut, Río Negro y Neuquén tras la escalada de violencia de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en sus provincias.

Las medidas se toman después de los hechos violentos ocurridos con Santiago Maldonado y Rafael Nahuel que recibió un tiro de Prefectura en Villa Mascardi.

Según publicó La Nación desde el Gobierno manifestaron que el encuentro es "prioritario" y adelantaron que "el objetivo es ver cómo están los protocolos de seguridad entre la Nación y las provincias".

Los contactos previos más importantes se dieron entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que es la representación del Gobierno nacional en el grupo, y los mapuches de la Lof Lafken Winkul Mapu, aunque no trascendieron los temas tratados, según informó Luis Pilquimán, del Parlamento Mapuche de Río Negro.

Las cifras oficiales indican que la RAM habría realizado alrededor de 70 atentados en distintas localidades del sur del país.

El propósito formal, que posiblemente se anuncie, es que las fuerzas federales de seguridad, que integran la Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, trabajen de forma coordinada con las policías provinciales.