Miércoles, 23 May, 2018


Confirma CNDH violaciones del Ejército en Tepatitlán; allanaron, torturaron y ejecutaron

AGENCIA REFORMA AGENCIA REFORMALos hechos ocurrieron en Tepatitlán de Morelos en Jalisco
Orlondo Matamoros | Diciembre 06, 2017, 03:08

Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, en la que acredita que los efectivos castrenses del Tercer Batallón de la Brigada de Fusileros Paracaidistas vulneraron los derechos humanos a la inviolabilidad del domicilio, integridad y seguridad personal, a la libertad y a la vida.

El padre de una de las víctimas narró a la CNDH que el 27 de enero de 2016 personal militar retuvo a su hijo, a su sobrino y a dos personas más al interior de su domicilio.

El hombre que presenció afuera de su casa los hechos acudió en la búsqueda de los jóvenes a varias agencias del ministerio público local y federal, sin obtener información de ellos.

Dos días después, los cuerpos de dos de ellos fueron hallados sin vida en un rancho ubicado sobre la carretera Tepatitlán-Tototlán, en tanto que al sobreviviente se le trasladó al hospital regional de ese municipio.

De acuerdo con la CNDH, los militares ingresaron de forma ilegal al inmueble sin presentar una orden de cateo, además dentro las víctimas fueron objeto de tortura y violencia sexual. Además de que se sancione a toda persona que haya incurrido en conductas delictivas.

También se constató que los afectados fueron detenidos arbitrariamente sin contar con el mandamiento judicial respectivo emitido por autoridad competente, por la probable comisión de un delito y sin que se acreditara la flagrancia o la urgencia como causa legítima para llevar a cabo dicho aseguramiento.

A su vez se omitió presentarlos ante el Ministerio Público de manera inmediata y faltó la elaboración del informe. Luego, tres de los retenidos y torturados fueron trasladadas en una camioneta y el vehículo de uno de ellos.

La víctima que sobrevivió a la detención arbitraria, abuso y tortura denunció que personal militar intentó privarlo de la vida quebrando su cuello con una "llave china", "la CNDH concluyó que fueron privadas arbitrariamente de la vida por elementos de la SEDENA".

El organismo solicitó al secretario de la Defensa Nacional reparar integralmente el daño ocasionado a las víctimas y a sus familiares, proporcionándoles atención médica, psicológica y tanatológica; inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas y colaborar en las denuncias que la CNDH presente ante la Procuraduría General de la República y el Órgano Interno de Control en la Sedena para la investigación de los hechos.

En medio del debate sobre la Ley de Seguridad Interior, elementos del Ejército son señalados nuevamente por otro caso de cateo ilegal, detención arbitraria, desaparición forzada, tortura, violencia sexual y ejecución arbitraria.

También recomendó capacitar a los efectivos del Ejército para prevenir y proscribir la desaparición forzada, tortura, tratos crueles, detenciones arbitrarias y cateos ilegales.