Viernes, 19 Enero, 2018


Colombia: 6 fallecidos y 3 atrapados por explosión en mina

Tomado de @JohnNavarreteS Un minero muerto y ocho más atrapados tras explosión en mina de carbón
Orlondo Matamoros | Diciembre 06, 2017, 03:06

Un muerto y ocho personas de las que se desconoce su condición de salud es el saldo parcial de una explosión de gas metano que se registró este martes en la mina La Fortuna, ubicada en la vereda Reyes Patria del municipio de Corrales, zona rural de Boyacá.

Según declaraciones del dueño del socavón a medios nacionales, nueve mineros quedaron atrapados bajo un alud de tierra. "Hace dos horas encontramos el cuerpo sin vida de un minero", dijo Bermúdez.

Una vez realizadas las actividades de rescate, se abrirá investigación para determinar lo que ocasionó la explosión y sus responsables.

El funcionario confirmó más tarde a AP que, con la colaboración de la Fiscalía colombiana, se habían localizado tres cuerpos de mineros sin vida y aún faltan cinco por rescatar. Esperamos encontrarlos con vida.

El director de la Defensa Civil informó que el rescate ha sido muy lento por la emisión de gases en la mina, por lo que expertos de la Agencia Nacional de Minería lideran los operativos en los que participan cerca de 30 personas más.

El coordinador comentó que las edades de los mineros fallecidos oscilan entre 20 y 40 años, y la mayoría son del departamento de Boyacá.

Bermúdez señaló que fueron identificados los cadáveres de los seis mineros que hasta el momento se han recuperado por las autoridades.

En Colombia existen numerosas minas abiertas y subterráneas de oro y carbón en las que con frecuencia se producen accidentes, debido a que algunas explotaciones son ilegales o no se toman suficientes medidas de seguridad.