Viernes, 19 Enero, 2018


Canciller confirma que se le quitó estatus de refugiado a Galvarino Apablaza

Galvarino Apablaza habría perdido su calidad de refugiado político en Argentina Muñoz por término de asilo político de Apablaza: "Las posibilidades de la extradición aumentan"
Orlondo Matamoros | Diciembre 06, 2017, 04:27

El dato fue confirmado por la Cancillería chilena.

Por decisión del gobierno argentino, el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Galvarino Apablaza, ya no cuenta con el estatus de refugiado político en ese país. La medida impedía que se diera luz verde al pedido de extradición solicitado por autoridades chilenas.

"La extradición por parte de los tribunales está otorgada".

"Las posibilidades de la extradición aumentan, pero se tiene que respetar el debido proceso", sostuvo el canciller.

En febrero de 2016, cuando recién comenzaba el gobierno de Cambiemos, hubo una reunión en Casa Rosada con funcionarios chilenos que, entre otros temas, llevaron a la mesa la extradición de Apablaza: "Cada vez que venga algún ministro chileno a alguna visita va a ser un tema".

Aunque indicó que "existe la posibilidad de que llegue a Chile porque la Corte Suprema de Argentina ya le dio la razón a Chile cuando pidió la extradición".

La Conare está integrada por funcionarios del Ministerio del Interior, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, del Ministerio de Desarrollo Social, del Inadi, y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (que participa con voz pero sin voto).