Archivan ley de información
Jueves, 16 Agosto, 2018


Archivan ley de información

La Cámara de Diputados decide retirar el proyecto de Ley de Información Responsable Archivan ley de información
Orlondo Matamoros | Diciembre 06, 2017, 08:08

El proyecto de Ley busca que las autoridades de medios de comunicación tengan responsabilidad penal, administrativa o civil si difunden información que se considere dañina para dignidad, prestigio o credibilidad de una persona.

El diputado Leoncio Quispe había confirmado a ANF que el proyecto de ley es un planteamiento de su colega Manuel Mamani y que el resto de los legisladores: Norma Fernández y Lucio Gómez solo se sumaron a la idea.

Las asociaciones de periodistas señalaron que ese proyecto busca judicializar el trabajo de prensa y vulnera el secreto de fuente, que es protegido por la Ley de U Imprenta.

Al parecer, los proponentes de esta norma desconocen la autorregulación, garantizada por la Constitución Política del Estado y en su Exposición de Motivos parten de una serie de prejuicios contra periodistas y medios de comunicación acusándolos sin pruebas de cometer: "׳manipulación, corrupción en las salas de redacción, pago ilegal a periodistas, regalos que comprometen su labor, conflictos de intereses o uso indebido de influencias׳", manifestaron.

"Se presume veraz toda información producida, obtenida, de manera licita y que la misma sea comunicada por los medios sin modificación alguna y con el único objetivo de dar a conocer la información a la población", precisa el proyecto de ley. Por tanto "este proyecto de Ley constituye la reedición de la Ley Mordaza, impulsada en 1987 por militantes de Acción Democrática Nacionalista (ADN) con la finalidad de eliminar la Ley de Imprenta. En ese sentido, la 'nueva ley mordaza' pretende anular la constitucionalidad del periodismo de opinión y de interpretación", advierten ambos gremios.

"Denunciamos que el artículo 5 del anteproyecto 'Ley de Información Responsable' expresa: "los sujetos obligados deberán prever la adecuada organización, sistematización y disponibilidad de la información en su poder, asegurando un amplio y fácil acceso a los interesados, atenta contra los intereses de los periodistas", reza parte del comunicado de las dos entidades". "Sí, tiene conocimiento", señaló el primero.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Diputados recalcó que este proyecto fue una iniciativa aislada de estos cuatro legisladores y no corresponde a una propuesta bancada del MAS, ni al Órgano Ejecutivo.

El presidente de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), Héctor Aguilar, saludó la decisión de la bancada del MAS de retirar el proyecto de Ley de Información Responsable.

Asimismo, el comunicado niega que este proyecto sea una iniciativa de la bancada del MAS y tampoco fue enviado por el Ejecutivo.