Martes, 11 Diciembre, 2018


Villa María del Triunfo: Desarticulan banda criminal de funcionarios ediles

Los Topos de Lima Sur Villa María del Triunfo: Desarticulan banda criminal de funcionarios ediles
Orlondo Matamoros | Diciembre 05, 2017, 18:22

El Ministerio del Interior, la Policía Nacional y Fiscalia realizaron esta madrugada un megaoperativo para desarticular la organización criminal 'Los Topos de Lima Sur', integrada por funcionarios públicos de Villa María del Trunfo y que se dedicada al cobro de coimas.

Los detenidos son acusados de extorsionar a empresas de transporte, mercados, discotecas y otros negocios del distrito a cambio de permitirles continuar con sus actividades. Él es sindicado como el líder de la organización criminal.

Al respecto, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, precisó que se han detenido a 10 integrantes de dicha organización criminal que estaba encabezada por Fortunato Elsen Chilingano Villanueva, nada menos que el hermano del alcalde de del mencionado distrito. Entre sus integrantes también figuran ex funcionarios de la municipalidad de Villa María del Triunfo y un asistente administrativo de la Fiscalía de Crimen Organizado. Asimismo, los funcionarios de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, Ivonne Castro Villano, subgerente de Fiscalización, quien sería la lugarteniente de 'Los Topos de Lima Sur', y Luis Alemán Cáceres, gerente de Desarrollo Económico, fueron detenidos durante el megaoperativo.

De acuerdo con las investigaciones, la organización criminal realizaba operativos de fiscalización e inspecciones de defensa civil y licencias para imponer sanciones administrativas como clausuras y multas.

Discotecas, empresas de transporte, el cementerio municipal, mercados y hasta un burdel.

La Policía Nacional los vincula con al menos nueve hechos incriminatorios por cobros indebidos. Asimismo, cerraban nichos del cementerio municipal Virgen de Lourdes con la finalidad de efectuar cobros irregulares. A estas últimas, además, le sacaron provecho con juguetes para la campaña política del 2018. Sin embargo, su propietario recibió al público ese mismo día pese a la prohibición. Siempre según la PNP, el dueño del local habría invertido 150 mil soles en el local de 43 habitaciones. La existencia del prostíbulo causaba malestar en los vecinos, pues a pocos metros funciona un colegio.