Miércoles, 14 Noviembre, 2018


UE publica lista negra de paraísos fiscales

Ciudad de Panamá.  Archivo  La Estrella de Panam Archivo La Estrella de Panamá Ciudad de Panam
Orlondo Matamoros | Diciembre 05, 2017, 20:28

La Unión Europea identificó 17 naciones en la lista negra de "paraísos fiscales".

Según la UE, los países integrante de la "lista negra" son: Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palaos, Panamá, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, reveló que existen otras 47 naciones incluidas en una "lista gris".

Los 28 ministros de Finanzas de la UE adoptaron por unanimidad, como prevén las reglas europeas en temas de fiscalidad, la creación de esta lista, que no incluyó finalmente ni a Marruecos ni a Cabo Verde, blanco de debate durante una reunión en la mañana.

Peor suerte corrieron Panamá, Túnez y Emiratos Árabes Unidos que, pese a enviar sus compromisos durante la noche, forman parte de la lista porque "era demasiado tarde", precisó la misma fuente. Estos países inclumplen el reglamento de la Unión Europea, pero se han comprometido a modificar sus normas fiscales.

Bruselas inició en 2016 una evaluación para determinar el riesgo en los países de fuera del bloque de favorecer la evasión fiscal, a través de una serie de criterios: la falta de transparencia, la existencia de regímenes fiscales preferenciales y el respeto de los criterios de la OCDE contra la optimización fiscal agresiva.

Además de los 17 países señalados en la lista negra, la UE decidió postergar a primavera la eventual inclusión de ocho jurisdicciones afectadas por los huracanes en septiembre, entre estas Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica o las islas Vírgenes británicas.

"Creemos que es un incentivo para que en última instancia los países que están incumpliendo los requisitos que requerimos desde el punto de vista de transparencia e intercambio de información fiscal tengan un acicate para mostrar compromisos para pasar a una lista gris, que de alguna forma es que sus esfuerzos están en progreso", explicó.

De estos, los países desarrollados tienen de plazo hasta finales de 2018 para cumplir con las demandas europeas, mientras que aquellos en vías de desarrollo tienen hasta finales de 2019.

Por el momento, sólo se prevé la congelación de fondos europeos, ante la división de los países de la UE al respecto.

Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, anunció que el listado debería incluir una veintena de territorios.