Jueves, 18 Octubre, 2018


Malvinas: entregan los primeros resultados de la identificación de soldados NN

Argentina agradece a la Cruz Roja por la identificación de los cuerpos en Malvinas Malvinas: entregan los primeros resultados de la identificación de soldados NN
Orlondo Matamoros | Diciembre 05, 2017, 18:51

"Esta gestión no abandonó el tema; lo profundizó y lo continuó", dijo Avruj en la puerta del Archivo Nacional de la Memoria, sede de la Secretaría, en el predio de la ex Esma.

Asimismo, señaló que el presidente Mauricio Macri está "orgulloso" de los logros alcanzados en el marco del trabajo coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y anunció que el próximo 12 de diciembre, cuando se presente un Plan Nacional de Derechos Humanos, los familiares de caídos estarán presentes.

Ocho familias de caídos en Malvinas conoceran en la mañana de hoy, 35 años después del conicto bélico, si sus familiares fueron identificados, o no, durante las traeas que la Cruz Roja Internacional realizó durante los meses del invierno en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

Durante el acto convocado por el Ejecutivo, las familias recibirán además algunos elementos pertenecientes a sus seres queridos que fueron halladas en las labores de exhumación.

Respecto de las reuniones que mantendrà con cada familia para informarlos, Avruj adelanto que "serán entrevistas con cada familia de entre una hora y media, y dos horas, de las que participarán psicólogos, escribanos y distintos especialistas", en tanto que informó que mañana un equipo de la secretaría viajará a la provincia de Chaco, donde viven muchas de las familias de los caídos, para llevarles la información personalmente.

Las mesas de información estarán integradas por equipos interdisciplinarios, integrados por representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, el Centro Ulloa, el Equipo Argentino de Antropología Forense, el Ministerio de Desarrollo Social y un delegado de la Escribanía General de la Nación. Dicho trabajo fue el fruto de un acuerdo entre Argentina y el Reino Unido, que le dieron mandato a la CICR para que hiciera el trabajo de identificación en el cementerio donde yacen los restos de los héroes de Malvinas.

A partir de un convenio firmado entre Argentina y Reino Unido en el 2016, se logró la identificación de 121 tumbas de ex combatientes de Malvinas, que permanecían sin nombre y apellido.