Lunes, 24 Setiembre, 2018


Congreso de Paraguay aprueba uso medicinal de marihuana

Congreso de Paraguay aprueba uso medicinal de marihuana Congreso de Paraguay aprueba uso medicinal de marihuana
Orlondo Matamoros | Diciembre 05, 2017, 22:54

La ley establece la creación del "Programa Nacional para el Estudio y la Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados (Proincumec)", como órgano de aplicación del uso medicinal y científico del cannabis a partir de ahora en Paraguay.

Al aprobarse en ambas cámaras legislativas, el documento quedó sancionado y pasó a consideración del Poder Ejecutivo.

"Hoy, la discusión sobre su uso medicinal está prácticamente zanjada y son cada vez más los estados nacionales y provinciales que le van otorgando marco legal al tema", mencionó y recordó que sin ir más lejos "en marzo del corriente año se sancionó en nuestro país la ley 27350 con el objeto de regular el uso medicinal de la planta y sus derivados".

Si no se promulga la ley, los derivados del cannabis no pueden procesarse en Paraguay porque el cultivo de la marihuana está penado por ley.

"Estamos muy contentos porque esto va a permitir también la importación de semillas para la elaboración del aceite aquí", dijo a Reuters Roberto Cabañas, vicepresidente de la organización Cannabis Medicinal Paraguay (Camedpar).

También investigará los efectos secundarios del uso medicinal del cannabis en humanos y propiciará la participación "voluntaria" de pacientes en estudios científicos e investigación sobre el uso medicinal del cannabis en ciertas patologías. En un país entre los mayores productores de mariguana en la región, la iniciativa fue promovida en el Parlamento ante el gran número de solicitudes para la autorización del producto que mitiga las consecuencias de algunas enfermedades.

En cuanto a la supervisión de la investigación de la planta de cannabis, además de la ya mencionada dependencia, será la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) la encargada de este trabajo.

La normativa también establece que se creará a través del ministerio de Salud Pública un Registro Nacional Obligatorio de Usuarios de Productos Derivados del Cannabis para tener un control sobre los pacientes que utilicen estos productos en el país suramericano.