Viernes, 14 Diciembre, 2018


Ajusta INE presupuesto para 2018 sin afectar la organización del Proceso Electoral

Baja INE presupuesto a representantes de partidos Ajusta INE presupuesto para 2018 sin afectar la organización del Proceso Electoral
Orlondo Matamoros | Diciembre 05, 2017, 18:47

Aun cuando hay inconformidades de los partidos políticos respecto a los términos en que se aplicará el ajuste, la Comisión de Presupuestal del Instituto Nacional Electoral aprobó la distribución de las reducciones para que, según los consejeros, no afectar la organización de los comicios.

"En lo que hace a los proyectos ahí el ajuste alcanza 600 millones de pesos, he de decirles que incluso si hubieras prescindido de todos los proyectos que no están vinculados con proceso electoral pero que son necesarios con actualización de sistemas de registro de partidos, se iniciará una vez concluido el procesos electoral, o capturas de ciudadanos que se van empadronando para no mantener los archivos en papel, todo eso si bien no es parte del proceso electoral son indispensables, si eso lo hubiéramos recortado aún así no llegaríamos a los 800 millones de pesos", dijo el consejero Ciro Murayama durante la última sesión de la Comisión.

El consejero informó que entre los proyectos que se verán afectados se encuentran: 230 millones de pesos a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, la cual eliminará la adquisición de 471 mil bases porta-urna, 160 mil cajas contenedoras de material electoral.

Además, explicó que del presupuesto base se reducirán 100 millones que opera el instituto a través de los órganos desconcentrados, sobre los que recaerá un ajuste de 30 millones de pesos, y de oficinas centrales, con una aportación de 70 millones de pesos. El cambio en este rubro no afectará contratos plurianuales, servicios generales ni personales.

Detalló que de la reducción de 800 millones de pesos, el INE aplicará 200 millones en el presupuesto base y 600 en la cartera de proyectos institucionales. Las partidas objeto de reducción fueron principalmente las relacionadas con gastos para operativos y trabajos de campo, difusión de mensajes sobre programas y actividades institucionales; impresión y elaboración de material informativo derivado de la operación y administración de las unidades responsables, materiales y útiles de oficina, viáticos nacionales para servidores públicos en el desempeño de funciones oficiales, combustibles, lubricantes y aditivos para vehículos, así como mobiliario.

El recorte del Instituto Nacional Electoral por 55.8 mdp afectaría directamente al personal de apoyo de las representaciones legislativas, ya que se busca que sea el Congreso y no el instituto el que cubra los pagos de estos trabajadores.

La Unidad Técnica de Fiscalización también sufrió recortes, esto por 40 millones de pesos por concepto de arrendamiento de automóviles en el periodo de intercampañas, pues se consideró que en ese tiempo no se requerirán.

La propuesta de la Comisión de Presupuesto será puesta a consideración del Consejo General el próximo viernes.