Viernes, 15 Diciembre, 2017


Hoy se celebra el Día del Médico

Por qué hoy es el Día del Médico Hoy se celebra el Día del Médico
Federico Mansilla | Diciembre 03, 2017, 18:17

Por Stella Maris Cuevas, otorrinolaringóloga y experta en olfato (MN 81701).

Carlos Finlay, nacido en 1833, fue distinguido médico cubano que dedicó su vida a estudiar la fiebre amarilla, fue uno de los cuatro miembros del comité organizador que en 1902 tuvo a su cargo la creación de la nueva Oficina Sanitaria Internacional (precursora de la OPS).

El trabajo consistía en el estudio de cinco casos, donde se interpretó la propagación de la enfermedad por la picadura del mosquito "Aedes aegipty"; hipótesis que fue inmediatamente descartada, ya que la teoría médica dominante consideraba que la fiebre amarilla se transmitía por la ropa, objetos con los que el enfermo estaba en contacto. Pasaron casi dos décadas sin avances sobre la enfermedad, hasta que una comisión para luchar contra la fiebre amarilla corroboró y comprobó que la teoría del Dr. Finlay era cierta.

Los médicos celebran hoy su día en toda América, y hay una razón por la cual se eligió esta fecha. En agosto de 1956 Argentina adhirió oficialmente a la conmemoración por iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina y oficializada por decreto del gobierno nacional.