Sábado, 16 Diciembre, 2017


Caudal de cascadas de Agua Azul está completamente recuperado

Cascadas de Agua Azul recuperan su flujo de agua Completamente recupera cauce de cascadas de Agua azul en Chiapas
Orlondo Matamoros | Noviembre 23, 2017, 19:37

La dependencia detalló que cocluyó los trabajos del muro provisional de costaleras este lunes, con lo que se restablecerá en su totalidad el flujo de agua hacia el brazo derecho y por otra parte, permitirá a la Conagua comenzar a construir el muro de mampostería definitivo.

A su vez, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, indicó que gracias a los trabajos que autoridades federales y estatales emprendieron con los pobladores desde el momento en que se registró la disminución del flujo en las cascadas, hoy se tiene el reporte que el cauce se ha recuperado en un 100 por ciento.

En una semana, las cascadas de Agua Azul se secaron, se llenaron de agua, se volvieron a secar y, regresaron a sus niveles normales de agua.

Agregó que "10 días después de haberse secado y después de los trabajos de Conagua y de los pobladores, así lucen las Cascadas de Agua Azul".

Durante su recorrido, en el que estuvieron acompañados de las autoridades y pobladores de la comunidad de Agua Azul, también revisaron las acciones de desazolve y remoción de sedimentos del cauce del río.

Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Roberto Ramírez de la Parra, director general de Conagua; Alejandro del Mazo Maza, encargado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y Manuel Velasco Coello, gobernador de la entidad, supervisaron las tareas de restitución de las condiciones hidrológicas e hidráulicas en Agua Azul. "El Gobierno de la República y el de Chiapas no los dejó y no los dejará solos, argumentó el mandatario estatal".