Lunes, 11 Diciembre, 2017


Muere general (r) Fernando Matthei

Fernando Matthei con los otros miembros de la Junta de Gobierno A los 92 años falleció Fernando Matthei, miembro de la Junta Militar
Orlondo Matamoros | Noviembre 20, 2017, 00:50

El general Fernando Matthei Aubel, exjefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y miembro de la Junta Militar que encabezó Augusto Pinochet tras el golpe militar de 1973, murió hoy, a los 92 años, informaron fuentes de su familia. Además, fue el primer miembro de la dictadura en reconocer el triunfo del No en el plebiscito de 1988.

Cuando aún no se conocía la información oficial y la dictadura demoraba la entrega de cómputos oficiales, Matthei apareció ante los periodistas en el palacio presidencial y dijo que la opción "No" había ganado, en el inicio del fin de los 17 años de régimen militar, que dejó un saldo de 3.200 muertos y desaparecidos.

Matthei también fue ministro de Salud del gobierno militar y de 1978 a 1991, comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile.

El ministro Mario Carroza rechazó en dos oportunidades someterlo a proceso en el caso por las torturas al general Alberto Bachelet que le provocaron la muerte en 1974.

"Todo nuestro cariño y apoyo a la alcaldesa Evelyn Matthei por la partida de su padre, el general Fernando Matthei, gran hombre que será recordado por la historia de nuestro país", escribió la senadora UDI en su cuenta de Twitter.