Sábado, 16 Diciembre, 2017


Ecosistemas del país están seriamente amenazados

Pristimantis sp. Una de las nuevas especies de anfibios de Colombia El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico
Alejandro Castrejon | Noviembre 19, 2017, 09:21

Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.

El 46 % de los ecosistemas de Colombia está bajo amenaza, según un estudio difundido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés).

El número total de ecosistemas identificados fue 85, de los cuales 17 se encuentran en peligro, lo que equivale a 21 %, y 20 están en estado crítico (25 %).

Según el informe, en el país se han identificado "85 grandes tipos de ecosistemas y se calcula que 31,3% del área de estos últimos ha sufrido alguna transformación".

Para los investigadores del informe, el deterioro es alarmante; es una amanezca para la base natural de los recursos del país, al punto que compromete "seriamente la supervivencia de muchas especies y limita la provisión de servicios que permiten la supervivencia y bienestar de los colombianos". Por ejemplo, entre 1985 y 2005, la tasa anual de pérdida de los ecosistemas de páramo llegó a la cifra de 17%.

Además de estas fábricas de agua, los ecosistemas más alterados por la intervención humana son el bosque seco tropical, las sabanas húmedas, los arbustales y los humedales. Un rótulo que empieza a flaquear ante los impactos de las actividades humanas.

"De avanzar estas tendencias, Colombia tendría que borrar de la lista de su biodiversidad especies de abejas que cumplen funciones críticas de los ecosistemas, o colibríes, paujiles, loros y monos araña, entre otros", indicó WWF.

Los ecosistemas del país están en una de las tres categorías de amenaza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza: peligro crítico, amenazado o vulnerable.

De las 1.853 especies de plantas evaluadas, 665 (36%) se encuentran amenazadas de extinción. El bocachico del Magdalena (Prochilodus magdalenae) o el bagre tigre (Pseudoplatystoma fasciatum) prácticamente han desaparecido de las cocinas de los colombianos. ¿Qué estamos haciendo en el Cesar para atender este tema?

Colombia Viva presentó un informe del 2017 acerca de la transformación de los entornos naturales de Colombia y la situación de biodiversidad del territorio nacional.

Por su parte, la mayor cantidad de especies animales dulceacuícolas amenazadas son peces. También recalcó que Colombia está en constante crecimiento demográfico y es primordial preservar estos ecosistemas ya que proveen recursos vitales para el sostenimiento de las especies y la población. Con el apoyo del Estado, el sector privado y la inversión extranjera, se podrían poner en marcha diversos planes de desarrollo y de reconstrucción ecosistémica.