Jueves, 23 Noviembre, 2017


Tribunal rechaza recurso de apelación contra variación coerción Díaz Rúa y Rondón

Conocen apelación a variación de medidas de coerción a Díaz Rúa y Ángel Rondón Conocen audiencia recurso de apelación medidas de coerción a ...
Orlondo Matamoros | Noviembre 15, 2017, 02:45

- La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia ratificó este martes la variación de la medida de coerción al empresario Ángel Rondón Rijo y al ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, encartados en el caso de sobornos de la compañía Odebrecht.

El tribunal, tomo la decisión a unanimidad, el mismo esta presidido por la magistrada Miriam German Brito e integrado por Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Esther Elisa Agelán Casasnovas y Juan Hirohito Reyes Cruz.

En su apelación, el Ministerio Público había pidió al tribunal que revoque la medida de coerción impuesta a Díaz Rúa y Rondón Rijo por el Juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco, y que en cambio le dicte prisión preventiva para retornarlos a la cárcel de Najayo, en la provincia San Cristóbal, donde el primero permanecía cumpliendo nueve meses de prisión y el último un año. "Es decir, estos señores (Ángel Rondón Rijo y Víctor Díaz Rúa) han prestado su fianza, uno por 50 millones otro por 70 millones de pesos, tienen una restricción de salida del país, se presentan regularmente como prevé la decisión ante el Ministerio Público, es decir, por qué queremos nosotros cambiar las reglas que impone la Constitución", expresó. a su salida del tribunal.

Afirma que Ortega no hizo una valoración precisa de los presupuestos presentados por Rondón y Díaz Rúa y que su fallo se basó únicamente en garantías personales y sus bienes.

Después de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos revelara que Odebrecht pagó unos 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios dominicanos entre el 2001 y 2014, la Procuraduría ha encartado en mismo expediente a los referidos personajes, así como al exministro de Economía Temístocles Montás; al presidente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista García; los exadministradores de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) César Sánchez y Radhamés Segura; los senadores Tommy Galán Grullón y Julio César Valentín; el diputado Alfredo Pacheco, el exdiputado Ruddy González y los exfuncionarios Bernardo Castellanos y Máximo D'Oleo.