Domingo, 19 Noviembre, 2017


Papa anima a diálogo y rigor contra el trabajo infantil

Impulsan plan para erradicar trabajo infantil Trabajo infantil: el gobierno nacional lanzó un plan de prevención y erradicación
Orlondo Matamoros | Noviembre 15, 2017, 00:23

Ante las 1.400 personas que colmaron esta mañana la sala del predio ferial de la Rural, donde se desarrolló el acto, el sindicalista británico señaló que si bien el trabajo infantil afecta hoy a 100 millones menos de chicos que hace cuatro años, "casi uno de cada 10" aún trabajan y "hubo una desaceleración significativa" en el ritmo descenso.

Por eso, la OIT asegura que "estamos avanzando en la dirección correcta, pero debemos hacerlo a una velocidad mucho mayor", en su informe Poner fin al trabajo forzoso para 2025: examen de las políticas y de los programas.

Este encuentro organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social argentino, con el apoyo de la OIT, se desarrolla en el marco de la meta 8.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que establece la erradicación del trabajo infantil para el año 2025. Entre ellas, crear legislación eficaces, ofrecer salarios justos a los trabajadores en edad legal, y mejorar el acceso a la educación.

Esta iniciativa es celebrada por el especialista en Monitoreo e Inclusión Social de Unicef Sebastián Waisgras, quien plantea la importancia de impulsar la Ley para penalizar el trabajo infantil y planificar junto al Ministerio de Trabajo las estrategias esenciales para apoyar este plan.

El argentino Funes de Rioja, que es expresidente de la Organización Internacional de Empresarios, denunció la "realidad preocupante y lamentable" que demuestran estos datos y alegó que "no hay ninguna razón que justifique que se continúen con prácticas de abuso de esta naturaleza". Para lograr la erradicación sostenida es necesario atacar las causas profundas y sistemáticas.

Como cierre, Ryder lanzó una petición a los presentes y pidió que Buenos Aires "sea el lugar en el que la comunidad internacional finalmente decidió hacer todo" para "acabar con abusos que no tienen sitio en ninguno de nuestros países y no tolerar más lo intolerable".