Jueves, 23 Noviembre, 2017


Organización civil descifra 32 mil nombres de desaparecidos en México

Cuartoscuro Cuartoscuro
Orlondo Matamoros | Noviembre 15, 2017, 04:49

Cabe señalar, que en la base de 2013 se consignaron 10 mil 7 casos de mujeres desaparecidas, y en la actualización más reciente quedaban 2 mil 656 casos vigentes, por lo que hubo una reducción del 73.5%; mientras que en los hombres se reportaron 14 mil 935 casos y continúan vigentes 10 mil 596 casos, es decir, la reducción fue del 29.1%.

Con el objetivo de cambiar esa dinámica, un equipo de 10 personas de la asociación Datacivica ha trabajado durante cuatro meses para poner nombre y apellidos a los más de 32.000 desaparecidos que hay en el país.

A la lista de más de 100.000 fallecidos que deja la guerra entre y contra el narco emprendida por Felipe Calderón en 2006, se une la de desaparecidos, que crece cada día ante la indiferencia oficial, que no ha publicado un registro completo y detallado de los desaparecidos.

Entre 2013 y julio de 2017, en México han desaparecido o se han extraviado un total de 19 mil 156 personas, de acuerdo con los últimos datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED).

Se trata de información distinguida pero por la manera de registrarla y mostrarla, en la base de fuero común, donde se encuentran registradas la gran generalidad de las personas, no resulta posible conocer el nombre completo de los desaparecidos.

Actualmente si una madre busca a su hijo, de apellido González, por ejemplo, la plataforma arroja todos los registros de alguien que tiene ese apellido, pero no hay manera de saber los nombres completos de las personas que tienen de apellido materno o paterno González, ejemplificó Mónica Meltis, encargada del proyecto.

"Las personas desaparecidas en este momento son renglones, sin nombre ni rostro y tratamos de devolverles la dignidad, suministrar su localización y acabar con una inercia que camina hacia la deshumanización de la crisis", manifestó Santiago Aguirre, perteneciente al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que apuntaló el trabajo.

Con base en los padrones de beneficiarios de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se consiguió instaurar un "diccionarios de nombres comunes", donde se conformaron 17 mil 731 bases de datos que se traspasan con el RNPED. "Además, podremos cruzar el registro nacional oficial con la información de casos documentados por organizaciones locales, pudiendo entender mejor quiénes son las personas que están siendo excluidas del registro oficial, si comparten alguna característica relevante que expliquen su exclusión de éste o no y, en última instancia, tener una mejor idea de la magnitud del problema de desaparición en el país". Entre otras novedades se creará una fiscalía especial y una comisión de búsqueda de desaparecidos.

Data Cívica se dio a la tarea de reconstruir la base de datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas del fuero común.