Domingo, 19 Noviembre, 2017


Muere niño al recibir quimioterapia sin diagnóstico seguro de padecer cáncer

El IMSS indujo parto de manera innecesaria: CNDH IMSS aplica quimioterapia a menor sin contar con diagnóstico certero
Federico Mansilla | Noviembre 15, 2017, 07:35

Sus padres pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de esta manera se abrió una investigación del caso, que ya llegó a una recomendación dirigida al director general de la institución, Mikel Arriola.

El 25 de febrero de 2012 una mujer se presentó en el servicio de urgencias del Hospital General Zona 36 y les dijo a los médicos que su hijo tenía fiebre, gripe y dolores musculares.

La CNDH aseguró que los servidores públicos del Hospital General Zona 36, en Coatzacoalcos, Veracruz, vulneraron el principio del Interés Superior de la Niñez.

Al menor se le realizaron estudios paraclínicos, los cuales arrojaron que presentaba anemia y disminución de plaquetas, motivo por el cual necesitaba ser valorado por el servicio de Hematología.

Los hechos ocurrieron en Coatzacoalcos, Veracruz, donde una doctora determinó "con el resultado de su apreciación visual" que el niño de 2 años y 5 meses tenía leucemia. Al no existir diagnóstico certero, se incurrió en negligencia médica.

En cuanto a los otros casos, el organismo acreditó la vulneración de los derechos de protección de la salud, violencia obstétrica e inadecuada atención médica a las agraviadas, y en ambos casos violación al derecho a la vida de los recién nacidos.

En la Recomendación 48/2017 emitida por la CNDH sobre el caso relacionado con la atención médica brindada en el Hospital de Gineco-Pediatría No. 3-A en la Delegación Sur de la Ciudad de México, se argumenta que el instituto realizó una investigación en relación con la atención médica brindada en el caso, identificando que estuvo apegada a las Guías de Práctica Clínica correspondientes.

En las recomendaciones se solicita colaborar con la CNDH en las quejas administrativas, para iniciar los procedimientos disciplinarios ante la autoridad correspondiente, y designar a quienes serán enlace con la comisión para el cumplimiento de las recomendaciones. Si la responsabilidad administrativa prescribió, se deberá anexar al expediente de cada persona señalada como responsable, copia de la determinación que emita el Órgano Interno de Control en el IMSS, así como de la recomendación respectiva.