Jueves, 23 Noviembre, 2017


Jorge Rodríguez: Inició el proceso de refinanciamiento de deuda externa

El presidente Nicolás Maduro calificó como un'éxito la negociación de su deuda externa con los tenedores de los bonos de Venezuela El presidente Nicolás Maduro calificó como un'éxito la negociación de su deuda externa con los tenedores de los bonos de Venezuela
Frascuelo Febo | Noviembre 15, 2017, 16:23

La noticia se dio poco después de la primera reunión, en la misma jornada, entre el Gobierno de Venezuela y sus acreedores para discutir una reestructuración de la deuda externa del país y de su petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El funcionario venezolano aseguró además que, "Venezuela ha iniciado de manera satisfactoria el refinanciamiento de la deuda externa", en referencia a la reunión con tenedores de bonos realizada la tarde del lunes en Caracas.

La calificadora crediticia estadounidense Standard & Poors rebajó el lunes la deuda soberana de Venezuela en moneda extranjera a "default" después de que no pagara a tiempo los intereses en dos bonos.

S&P colocó el "default selectivo" por el impago de 200 millones de dólares de los bonos soberanos 2019 y 2024, y Fitch declaró a PDVSA en "default restringido" por los títulos vencidos el 2 de noviembre y 27 de octubre, de 1.169 millones y 842 millones, recibidos por los tenedores con una semana de retraso.

"El Gobierno de La República Bolivariana de Venezuela quiere informar al mundo que hoy, en el Palacio de Gobierno de Miraflores, se inició con rotundo éxito el proceso de Refinanciamiento de la deuda externa de Venezuela, como estrategia para cumplir cabalmente con nuestras obligaciones", dice un comunicado oficial.

El vicepresidente Tareck El Aissami, principal negociador, anunció la creación de mesas técnicas para "evaluar propuestas" en próximos encuentros -sin fecha-, y responsabilizó al gobierno de Donald Trump de provocar los problema de atraso por las sanciones financieras que impuso a Venezuela. La evaluación de ISDA seguirá el martes y si es negativa desencadenaría el pago de los seguros CDS (Credit Default Swaps).

China y Rusia, ¿el salvavidas?

Reiteró que el presidente Nicolás Maduro no va a dejar sola a Venezuela, tal como él mismo lo prometió.

El portavoz de la cancillería china, Geng Shuang, dijo que "la cooperación chino-venezolana en materia de financiamiento se desarrolla normalmente". "Nos tienen sin cuidado", agregó Rodríguez.

La UE creó también un marco jurídico de sanciones contra autoridades y entidades venezolanas acusadas de violar derechos humanos.

Maduro ha dicho que Venezuela cumplirá todos sus "compromisos financieros".