Jueves, 23 Noviembre, 2017


INE lanza portal de transparencia para candidaturas independientes

Ahora resulta que la mentada aplicación del INE sí sirve INE delinea rendición de cuentas
Orlondo Matamoros | Noviembre 15, 2017, 11:39

Con esta declaratoria el aspirante a la candidatura presidencial Pedro Ferriz de Con anunció que haría pública su clave para usar el app, esto con el objetivo de que cualquier persona pueda ayudarlo a recolectar las 866 mil 593 requeridas para aparecer en la boleta electoral, tal como lo han hecho otros independientes.

La captación, clasificación, valuación y registro de los ingresos y egresos del período de obtención del apoyo ciudadano de los aspirantes a candidatos independientes se realizarán conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Fiscalización y mediante el Sistema Integral de Fiscalización.

Durante la presentación del portal de transparencia para la rendición de cuentas, detalló que de los aspirantes a la presidencia de la República, sólo Margarita Zavala y Eduardo Santillán Carpintero, líder de la Confederación Nacional de la Productividad, declararon 680 mil pesos y 896 mil pesos de ingresos, respectivamente.

Aunque no se tiene un limite para los ingresos de cada uno de los aspirantes, el INE estableció que el dinero no debe de provenir del extranjero, de iglesias ni de ministros de culto; de administraciones públicas o de operaciones de origen ilícito.

Por lo que hace a la Cámara de Diputados, sólo ocho han presentado sus reportes, que suman un total de 47 operaciones, con ingresos por 158 mil 836 pesos y egresos por 46 mil 173 pesos, con 18 eventos. Esto quiere decir que el 96.2 por ciento de los aspirantes aún no reportan los ingresos y gastos relacionados con las actividades que desarrollan para recabar firmas.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, aseguró que la ausencia de reportes es una falta que será sancionada, pero por ahora lo que el INE hace es "una llamada de atención".

El INE, asimismo, advirtió que el incumplimiento de tales acuerdos se sancionará de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Reglamento de Fiscalización y el Reglamento de Procedimientos Sancionadores en Materia de Fiscalización.