Jueves, 23 Noviembre, 2017


Garantizan neutralidad de magistrados en elecciones de 2018

Tribunal Electoral está listo para 2018: presidenta Garantizan neutralidad de magistrados en elecciones de 2018
Orlondo Matamoros | Noviembre 15, 2017, 05:52

No existe un enfrentamiento entre el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la diferencia de criterios sobre fiscalización de campañas, el gasto en publicidad de las dependencias gubernamentales y el funcionamiento de los programas sociales durante tiempos electorales, aclararon el presidente Consejero Lorenzo Córdova y el magistrado José Luis Vargas.

¿Consideras necesario que el gobierno regule o controle las redes sociales?

"México requiere de instituciones fuertes, legítimas y con credibilidad, así como de procesos electorales íntegros, por lo que las elecciones de 2018 representan la oportunidad para demostrar esa fortaleza institucional", asentó.

Por otra parte, Otálora Melassis expuso que el Tribunal Electoral está preparado para llevar los procesos electorales de 2018 con firmeza e independencia, para impartir justicia que dé certeza a la democracia. "Sabemos que las libertades que no sepamos proteger hoy, serán mañana los males de la sociedad", aseguró la presidenta del TEPJF.

La magistrada Otálora Malassis afirmó que el número de impugnaciones presentadas refleja "la confianza" de los actores políticos en TEPJF para la resolución de los conflictos.

Y dio cifras: a pesar de que en el periodo en cuestión sólo hubo procesos electorales en cuatro entidades federativas, se han presentado nueve mil 375 asuntos, casi lo mismo que el año anterior, en el que hubo 22 procesos electorales. Asimismo, se efectuaron acciones específicas para facilitar el acceso a la justicia de estos grupos, entre los que destaca la elaboración del "Protocolo para las Defensoras y los Defensores de los Derechos Político-Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas", la actualización del "Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres", así como la implementación de la traducción al lenguaje mexicano de señas de todas las sesiones públicas y eventos relevantes del Tribunal Electoral.