Domingo, 19 Noviembre, 2017


Exhortan a legisladores mexicanos a evitar insultos homófobos

Conapred pide a diputados evitar gritos homofóbicos Conapred pide a diputados evitar gritos homofóbicos
Orlondo Matamoros | Noviembre 15, 2017, 03:20

La Asamblea Consultiva del Conapred pidió a los diputados que utilizaron expresiones homofóbicas durante la sesión del 9 de noviembre ofrecer disculpas a la ciudadanía y tomar modificar las leyes reglamentarias de la Cámara Baja para evitar que se repita la situación.

"El grito de "eeeeh, puto" es expresión de desprecio, de rechazo y no es descripción ni expresión neutra; es una calificación negativa que estigmatiza pues homologa la condición homosexual con cobardía", señaló el Consejo ayer en un comunicado de prensa.

Agregó que "el sentido con el que se da este grito colectivo en los estadios no es inocuo; refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad".

Precisó que es grave que el grito de los estadios se traslade al Congreso, el cual debe ser un espacio que debe ser incluyente.

El viernes, durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2018 en el pleno, el legislador Ariel Juárez (Morena) llamó corrupto a César Camacho Quiroz, coordinador de la banca del PRI.

En la Cámara de Diputados, es recordado por protagonizar enfrentamientos verbales con los presidentes: Jesús Zambrano (PRD), Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), Javier Bolaños (PAN) y empujones y empellones con otros legisladores como Omar Bernardino (Verde) y Édgar Romo (PRI).

Abundó que el derecho a la libertad de expresión de los legisladores, tiene el deber de no incrementar la vulnerabilidad de aquellos grupos sociales que habitualmente son objeto de discriminación.

Desde la tribuna, el legislador de Morena se limitó a enviarles besos con ambas manos a las legisladoras que coreaban Ehhh, Puto.