Jueves, 23 Noviembre, 2017


Estos son los estados donde hay más desempleo en México

El desempleo en México bajó al 3.6 % en el tercer trimestre de 2017 La desocupación en México tiene su menor nivel desde 2005
Federico Mansilla | Noviembre 15, 2017, 10:32

La las menores tasas de desocupación se presentaron en Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Chihuahua.

Por otra parte, congruentes con el tamaño de su población, el Estado de México, con 7.3 millones, y la Ciudad de México, con 4.2 millones de personas, representan los mercados de trabajo más grandes del país, seguido de Jalisco, con 3.7 millones, Veracruz, con 3.1 millones, Puebla, con 2.7 millones, Guanajuato, con 2.5 millones y Nuevo León, con 2.3 millones.

La tasa de desempleo creció en México en el tercer trimestre del año, la más alta desde el cuarto trimestre de 2016, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

En el tercer trimestre del año, la tasa de desocupación en México fue de 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), la menor en 12 años (primer trimestre de 2006), de acuerdo con cifras desestacionalizadas publicadas por el INEGI.

La institución indicó que en el período referido 1,9 millones de personas estaban sin empleo, con una tasa de desocupación de 3,6 por ciento.

Según los datos emitidos por la dependencia, en el territorio estatal de Baja California Sur, el 65.3 % de la población se encuentra activa laboralmente; sin embargo, el 4.6 % de los sudcalifornianos se encuentran sin empleo, lo que colocó a la media península como la tercera entidad federativa de México con mayor tasa de desempleo, sólo superada por estados como Ciudad de México con 5.2 % y Tabasco, con 6.9 % de desocupación.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó ni siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Indicó que la población ocupada alcanzó 52.4 millones de personas, y de estas 35.9 millones son trabajadores subordinados y remunerados; 11.7 millones trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado; mientras 2.5 millones son trabajadores que no reciben remuneración, y 2.3 millones son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo.

En el mismo sentido, la subocupación, porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, registró un descenso en el periodo de referencia.