Jueves, 23 Noviembre, 2017


Comenzaron a funcionar los primeros buses eléctricos del Transantiago

[FOTOS] Así son los buses eléctricos que comienzan a operar este martes en el Transantiago Hoy comenzaron a operar los primeros buses eléctricos del Transantiago
Frascuelo Febo | Noviembre 15, 2017, 07:25

Estos nuevos buses serán parte del servicio 516 y cuentan con asientos acolchados, aire acondicionado, wifi, cargador de celular USB y cabina de seguridad para los conductores.

Serán dos máquinas de la marca china BYD que por primera vez en la historia del transporte chileno se moverán íntegramente con energía eléctrica, y recorrerán las comunas de Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén y Providencia.

En términos operacionales, de acuerdo a la información disponible, sus costos se reducen en un 70% con respecto a los de buses convencionales, llegando a un valor de 70 pesos por kilómetro en comparación con los $300 de los diésel.

"Estos buses tienen un sistema de carga que permiten en dos a tres horas tener una capacidad y una autonomía para circular 250 kilómetros, los que sin duda facilita y permite realizar el recorrido que está presupuestado por ocho comunas con total tranquilidad para los usuarios ya que cuentan con la autonomía necesaria", dijo la ministra Tapia. En ellas, cada una de las seis nuevas unidades de negocio deberá contar con 15 de estos vehículos, completando -como mínimo- 90 buses con esta tecnología.

En la puesta en marcha de los buses, estuvieron presentes la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; el ministro de Energía, Andrés Rebolledo y el Ministro (S) de Medio Ambiente, Jorge Canals.

Además, anunció que el próximo año, la flota del Transantiago contará con 90 de estos buses, por lo que "seremos pioneros en Latinoamérica en materia de electromovilidad en el transporte público". "Nos jugamos por esta tecnología pensando en las personas y eso se refleja en las bases de licitación", agregó.