Jueves, 23 Noviembre, 2017


Bansefi denuncia ante PGR clonación de tarjetas para damnificados del sismo

AGENCIA REFORMA AGENCIA REFORMALos afectados se quejan que el apoyo será insuficiente para recuperar lo que perdieron
Frascuelo Febo | Noviembre 15, 2017, 03:14

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), presentó este martes una denuncia penal ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien o quienes resulten responsables por presunta clonación de tarjetas de débito con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya que es una actividad constitutiva de delitos fiscales y financieros que ha generado daño patrimonial al Banco.

La semana pasada, la institución financiera informó de casos de clonación de tarjetas que habían sido entregadas a damnificados en los municipios de Cintalapa, Tapachula y Tonalá, en Chiapas; así como Ixtepec en Oaxaca.

Los recursos de las tarjetas debían ser destinados para la compra de materiales para reconstruir sus casas.

Una vez que se detectaron operaciones indebidas fuera de las zonas afectas, como en Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Quintana Roo, la institución como acción de prevención realizó el bloqueo de los plásticos.

Dio a conocer que se pondrán en marcha dos mecanismos de seguridad, que consisten en que las tarjetas de las cuentas bancarias que se abran serán con chip y entrarán en funcionamiento 24 horas después de que el usuario la dé de alta, para efectos de que pueda utilizar el dinero.

Aclaró que ningún caso de los beneficiarios afectados y con denuncia penal corresponde a la tarjeta Fonden Vivienda.

Aseguró que se ha rembolsado la totalidad del dinero defraudado y que cada caso que se vaya presentando será notificado a la PGR para ampliar la denuncia.

Dicho artículo establece que se sancionará con 3 a 9 años de prisión y de 30 mil a 300 mil días multa a quien sin causa legítima altere, copie o reproduzca la banda magnética o el medio de identificación, óptica o de cualquier otra tecnología de tarjetas u otros instrumentos financieros.

"En este momento asciende (el monto desviado) a medio millón de pesos aproximadamente, de los 2 mil 411 millones de pesos que ya se han en este momento entregado", explicó el funcionario, quien adelantó un cambio en los nuevos plásticos, pues ahora portarán un chip en lugar de banda magnética, reportó el diario Reforma.