Jueves, 23 Noviembre, 2017


Agencia estadounidense S&P declara a Venezuela en default parcial

La Venezuela de Nicolás Maduro entró en default parcial La Venezuela de Nicolás Maduro entró en default parcial
Frascuelo Febo | Noviembre 15, 2017, 00:40

La agencia precisó que existe 50 por ciento de posibilidades de que Venezuela entre en suspensión de pagos en los próximos tres meses.

Si "remedia su default en los pagos vencidos del cupón y sigue realizando oportunamente otros pagos de cupones antes de que complete la operación de reestructuración de deuda, nosotros elevaríamos nuestra calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera a 'CC'", añadió.

La embajada de Venezuela en Rusia ha convocado una rueda de prensa para mañana en Moscú en la que "dos altos cargos del Gobierno venezolano designados por Nicolás Maduro" ofrecerán a los periodistas todos los detalles del acuerdo de reestructuración, según anunció.

"Hemos bajado dos calificaciones a D (default) y bajamos la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera a largo plazo a SD (default parcial)", indicó S&P en un comunicado.

Fitch explicó en un comunicado que rebajó a RD ("default restringido") la deuda de PDVSA en divisas y en moneda local luego de que la petrolera pagara con retraso los cupones de bonos que vencieron el 27 de octubre y el 2 de este mes.

En Nueva York, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que agrupa a tenedores de deuda, acordó hoy seguir el jueves un análisis de si hubo un cese de pagos por el atraso de los 1.169 millones. Una evaluación negativa de ISDA accionaría el pago de los seguros CDS (Credit Default Swaps).

Además, la firma advirtió que el proceso de renegociación de la deuda de PDVSA "probablemente se prolongará debido a las sanciones de restricciones de capital impuestas por Estados Unidos" a Venezuela.

Por otra parte, el gobierno de Brasil anunció que apelará al Club de París, en su condición de coordinador informal de naciones deudoras y países y organismos acreedores, en procura de cobrar 262 millones de dólares que Venezuela le debe y debió haberle pagado en septiembre. El domingo dijo que "el default nunca llegará a Venezuela". De esa cita no surgieron acuerdos o propuestas concretas.

Según estimaciones de la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano, el país tiene una deuda total cercana a los 150.000 millones de dólares, lo que genera un pago anual cercano a los 10.000 millones de dólares, "sin incluir lo que se cancela a China y Rusia" por varios convenios.

El ministro de comunicación del país petrolero, Jorge Rodríguez, también dijo que el país pagó la semana pasada los intereses de un bono de su petrolera estatal PDVSA.

S&P declaró el default "selectivo" de Venezuela por el impago de los US$ 200 millones de los bonos soberanos 2019 y 2024.