Domingo, 19 Noviembre, 2017


Senado continúa el debate para la aplicación de la JEP

Discusión sobre la JEP. / Colprensa Discusión sobre la JEP. / Colprensa
Orlondo Matamoros | Noviembre 14, 2017, 18:09

La subcomisión que fue conformada la semana pasada para discutir las 400 proposiciones que se presentaron para modificar artículos de Ley Estatutaria de la JEP, deberá entregar hoy en plenaria del Senado, tras reunirse en subcomisión, el informe sobre las decisiones tomadas al respecto.

Este martes continúa el camino de la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz en la plenaria del Senado.

Según informó el ministro del interior, Guillermo Rivera, en las últimas horas se reunió una subcomisión creada por la presidencia del Senado para acelerar votación para dar vía libre a la JEP en el Senado. Esperamos que con esta reunión la plenaria tenga un informe y un derrotero para la discusión de todos los artículos porque aspiramos que esta semana concluya el debate de la JEP en el Senado, expresó Rivera. 'No aprobar esta ley sería una falta grave para las víctimas porque no se les permitiría que cuenten con una jurisdicción, cuyo propósito es la satisfacción de sus derechos', subrayó Rivera.

De las casi 400 proposiciones, dijo el Ministro, algunas serán incorporadas al texto de la JEP, otras parcialmente y algunas no por ser inconstitucionales.

Participación política de las FARC y participación de terceros en el tribunal, algunos de los temas que separan al Gobierno de las mayorías en el Congreso.

"La idea general es permitir que los miembros de las Farc puedan participar en el debate electoral del 2018, que una vez se presenten ante la autoridad electoral y manifiesten su compromiso de comparecer ante las instancias del sistema general de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición, y que una vez elegidos se presenten ante la sala de verdad y reconocimiento de responsabilidad para manifestar su deseo de comparecer ante ella".

A su turno, el senador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, señaló que la posición de su colectividad sigue siendo la misma. El titular del Interior recordó que el 30 de noviembre próximo vence el fast track (procedimiento legislativo diseñado para encauzar las iniciativas contenidas en el Acuerdo de Paz de La Habana).