Viernes, 17 Noviembre, 2017


Propuestas legislativas dan esperanza a portadores de TPS

Parlacen pide a EE.UU. reconsiderar suspensión del TPS a Nicaragua Gobierno de Canadá teme nuevo flujo de refugiados desde EE.UU.
Orlondo Matamoros | Noviembre 14, 2017, 22:19

El plan de Clarke es presentar el proyecto de ley junto con Pramila Jayapal, demócrata por Washington, y la representante Ileana Ros-Lehtinen, republicana por Florida.

De ser aprobado, el proyecto permitiría a todas las personas cubiertas por el TPS, antes del primero de enero de 2017, solicitar la residencia al demostrar ante un juez que enfrentaría dificultades extremas si se ven obligados a regresar a sus países.

El proyecto de ley también crea una nueva forma de "estado de protección" para los beneficiarios de TPS que han estado en EEUU durante al menos cinco años.

Una nueva propuesta de ley presentada este lunes en el congreso, podría ofrecer un camino a la residencia permanente para aquellos beneficiarios del TPS, que podrían perder su estatus legal en los próximos meses.

La oficina de Clarke dijo que su proyecto de ley podría atraer el apoyo republicano, ya que no da automáticamente la residencia permanente a beneficiarios del TPS.

"No estamos repartiendo tarjetas verdes aquí", dijo la portavoz de Clarke, Christine Bennett.

El departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos anunció recientemente la anulación del TPS a dos mil 500 nicaragüenses, disposición que se hará efectiva a partir de junio de 2019 y prorrogó la misma disposición a los hondureños hasta julio de 2018.

La iniciativa -al ser aprobada- permitirá de manera directa que los "tepesianos" de El Salvador y Haití puedan solicitar asilo bajo la excusa de tener temor de volver a sus países de origen, de los que huyeron debido a fenómenos naturales, guerra y violencia.