Lunes, 20 Noviembre, 2017


Procesan a Ricardo Echegaray por presuntos sobreprecios

Echegaray, ex Nº1 de la AFIP kirchnerista, procesado por una millonaria licitación Echegaray sumó su segundo procesamiento en 72 horas
Orlondo Matamoros | Noviembre 14, 2017, 03:09

El ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fue procesado por administración fraudulenta en perjuicio del Estado y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. En la causa se investiga la licitación que ganó la empresa Limpiolux, tras realizar una oferta que superaba los 15 millones de pesos, mientras que su competidora Ricardo Bilbao había presentado una oferta del orden de los 7 millones.

En el procesamiento firmado hoy, el juez Torres sostuvo que 'inútiles' resultaron las explicaciones de Echegaray para justificar la contratación y 'el deber de velar por el interés del Estado', luego de que él mismo reconociera que en otro procedimiento se había apartado de las recomendaciones.

Además, ordenó un embargo sobre sus bienes por 15 millones de pesos, indicó el Centro de Información Judicial (CIJ). Norberto Peluso es hermano de "Luis "Chiche" Peluso, hombre a quien Daniel Scioli como gobernador bonaerense había puesto al frente de la Lotería de la Provincia de Buenos Aires".

Desde mayo, que Echegaray declaró en indagatoria, se estaba a la espera de la resolución procesal sobre el ex funcionario.

Luego de las declaraciones concluyó que "la adjudicación de la licitación a la empresa "Limpiolux" con un sobreprecio de al menos $3.386.705,71, se benefició a la adjudicataria, utilizando para ello dinero perteneciente a las arcas públicas, el cual, entonces se lo afectó a un destino distinto e incompatible con el correspondiente". La decisión de Torres abarcó también a los funcionarios de línea de la AFIP que intervinieron en la licitación.

Por otra causa, la semana pasada el juez Penal Económico Diego Amarante había citado a indagatoria a Echegaray para el próximo 19 de diciembre y le prohibió la salida del país: se trata de un expediente que investiga la importación de autos destinados a diplomáticos extranjeros y por haber autorizado en 2006 como director de la Aduana el ingreso de un vehículo para un representante taiwanés, por lo que está acusado por el presunto delito de "contrabando agravado".

Y agregó que Bilbao fue excluido porque "no cumplió con el mínimo de tres certificaciones de clientes exigidas por el pliego de contrataciones para todos los oferentes y que el deseo de dicha empresa era intentar 'patear el tablero' en cada licitación para mantenerse él como proveedor".

El perito también señaló que el mencionado costo de referencia para evaluar el precio de la licitación "no constaba que la Afip lo hubiese tenido en cuenta" y, además, era confeccionado por la Asociación de Empleados de Limpieza, el cual para esa época era presidida por Peluso, presidente de "Limpiolux SA.".