Jueves, 23 Noviembre, 2017


Odebrecht revela que financió campaña de Fujimori

El ex director general de la constructora brasileña fue condenado a 19 años de prisión en marzo de 2016 El ex director general de la constructora brasileña fue condenado a 19 años de prisión en marzo de 2016. | Fuente Reuters
Orlondo Matamoros | Noviembre 14, 2017, 03:49

Keiko Fujimori negó que Marcelo Odebrecht haya realizado algún tipo de aporte a sus campañas presidenciales, luego que El Comercio informara que el empresario brasileño dijo ante los fiscales peruanos que tenía la certeza que se entregó dinero a favor de la campaña fujimorista del 2011. Pero la cifra específica la puede corroborar Jorge Barata, ex representante de la constructora en Perú. "Miente cuando dice que Odebrecht financió la campaña de Keiko Fujimori y se atreve a mentir porque existe un acuerdo de confidencialidad", declaró Fujimori en un vídeo publicado en su cuenta en Facebook. Claro está que no conozco al señor Odebrecht.

No obstante, El Comercio opinó que "la argumentación de la señora Fujimori es más reveladora de la situación en la que ella parece sentirse que de cualquier acto nuestro".

Sobre las empresas consorciadas con Odebrecht en Perú, el medio agrega que Marcelo reveló que todas sabían de lo que se estaba haciendo y que con la única que tenía un contacto especial era con Graña y Montero.

El Comercio llamó la atención por el hecho de que Fujimori haya insistido en que no conoce a Odebrecht ni que tampoco se ha reunido con él, lo cual no ha sido afirmado por el medio.

"Luego, la declaración de Odebrecht será traducida y transcrita por un equipo especializado de la Fiscalía y posteriormente será entregada a la Fiscalía de Lavado de Activos para que el fiscal (José Pérez, a cargo de investigar a Keiko Fujimori) lo incorpore en su pesquisa", explicó Peña Cabrera.

Su abogado, Edward García, quien participó de la diligencia en Curitiba, aseguró el viernes a radio RPP que "en la declaración de Marcelo Odebrecht no se ha dicho lo que afirma el diario El Comercio".

Indicó además que la palabra "aumentar" significaría que ya se había entregado anteriormente una suma económica y ello formaba parte de la política que manejaba su empresa para acercarse a aquellos candidatos con mayores posibilidades de ganar en las elecciones.

El diario sostuvo que el empresario también confirmó que en la anotación "Kuntur agora bom para Perú/AG, etc", se refiere al expresidente Alan García y a que este "incentivó" a su empresa a construir el proyecto del Gasoducto del Sur.

En Perú, la justicia trabaja para seguir el rastro de 29 millones de dólares que Odebrecht admitió haber entregado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 para adjudicarse obras, lo que comprende los periodos gubernamentales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016) en prisión preventiva.