Domingo, 19 Noviembre, 2017


La UE inicia una nueva era de cooperación en defensa

EMMANUEL DUNAND  POOL EMMANUEL DUNAND POOL
Federico Mansilla | Noviembre 14, 2017, 13:49

Representantes de 23 países de la Unión Europea (UE) confirmaron hoy su respaldo a la Cooperación Estructurada Permanente en defensa y seguridad (Pesco), iniciativa orientada a fortalecer proyectos conjuntos e inversiones en esas áreas.

Según un comunicado de la Comisión Europea, esta iniciativa permitirá a los Estados miembro incrementar la cooperación en el ámbito militar, desarrollar sus capacidades de defensa, invertir en proyectos conjuntos, mejorar la capacidad operacional y el funcionamiento de sus fuerzas armadas.

El ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders y la Jefa de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Desde el fracaso de la puesta en marcha de una Comunidad Europea de Defensa hace 60 años, los europeos nunca han conseguido avanzar en este campo a causa principalmente de las reticencias de algunos países, como Reino Unido, de ceder parte de su soberanía nacional.

Sin embargo, una sucesión de crisis desde 2014 -anexión de Ucrania por Rusia, conflicto en el este de Ucrania o crisis migratoria-, así como el Brexit y la llegada al poder de Donald Trump en Estados Unidos, cambió la situación.

Cuando Londres prepara la salida de los británicos de la UE para el 29 de marzo de 2019, su canciller, Boris Johnson, alabó este lunes la "idea prometedora" de la PESCO que Reino Unido, la primera potencia militar del bloque, apoyará, aunque no se sume al resto de sus socios.

Todos los países de la UE, excepto Gran Bretaña, Irlanda, Dinamarca, Malta y Portugal, dijeron el lunes que firmarían el pacto, que se lanzará oficialmente en una cumbre el próximo mes.

La PESCO permite a los países miembros participar en proyectos conjuntos de desarrollo de equipos militares, en investigaciones en Defensa y en operaciones de defensa y seguridad.

Mogherini subrayó su deseo de que la PESCO represente un ahorro para una industria de la defensa europea actualmente muy "fragmentada" respecto a su competidora estadounidense.