Jueves, 23 Noviembre, 2017


La inflación de octubre fue 1,5% y acumuló en el año 19,4%

Expectativa por la suba de los precios al consumidor durante octubre Según estimaciones privadas el costo de vida trepo 1,5%/archivo
Frascuelo Febo | Noviembre 14, 2017, 21:40

La inflación núcleo de octubre fue del 1,3%.

De esta forma, en los diez primeros meses del corriente año el costo de vida acumuló un avance de 19,4% en el nivel general, un guarismo superior en casi dos puntos y medio porcentuales al techo previsto para todo 2017 por el Banco Central en su metas de inflación.

Esta estimación indicó que en los últimos doce meses la inflación acumuló 23%, y si bien se espera una desaceleración en noviembre, se prevé una nueva aceleración en diciembre por una suba de tarifas, con lo que la inflación terminaría el año en torno al 22-24%.

El denominado índice Congreso, que se elabora sobre la base del promedio de las mediciones de consultoras privadas arrojó para octubre un 1,5%, mientras que el relevan los gremios marcó un 1,6%. Los mayores aumentos se dieron en Comunicación (5,3%), Bebidas alcohólicas y tabaco (3%) y la ropa (2,1 por ciento).

El informe elaborado por los bloques del Frente Renovador, GEN, Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros, destacó que las principales alzas del mes respondieron a incrementos en 'esparcimiento' y 'alimentos y bebidas', que subieron cerca del 1,6%.