Domingo, 19 Noviembre, 2017


Juicio en EE.UU.: Testigo acusa a Burga de recibir sobornos

FIFA-Gate Burzaco reconoció haber coimeado a Julio Grondona y a funcionarios K Burzaco junto a sus abogados camino al Tribunal.. Burzaco a la derecha apuntó con dureza
Alejandro Castrejon | Noviembre 14, 2017, 23:04

Torneos y Competencias y Fox Sports, una división de Twenty-First Century Fox Inc, tenían la propiedad conjunta de la firma de marketing deportivo T&T Sports Marketing Ltd.

Y más: también apuntó a Jose María Marín (presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol), Manuel Burga (estuvo al frente de la Federación Peruana de Fútbol) y Juan Angel Napout (expresidente de la Conmebol y lideró también la Asociación Paraguaya de Fútbol).

A la hora de ejemplificar cómo hacían las compañías para sobornar a los ejecutivos, Burzaco nombró a la offshore T&T, una empresa con sede en las Islas Caimán cuyos dueños eran Fox Sports (75%) y Torneos (25%).

Por su parte, Napout, Burga y Marin siguen declarándose inocentes.

Burzaco, que prometió devolver 21 millones de dólares e intenta reducir su sentencia, miró a los ojos e identificó a estos tres excompañeros de congresos y fiestas de la Conmebol y la FIFA en la corte federal de Brooklyn, en el marco del juicio que durará unas seis semanas. El mecanismo era el siguiente, según el exCEO de Torneos: Grondona recibía el pago mayormente en efectivo, que llegaba desde una casa de cambio tras ser girado por T&T, aunque en ocasiones era enviado a Alhec Group, la "casa financiera de preferencia" de Grondona.

Burzaco dijo que pagó coimas a Julio Grondona, el poderoso jefe del fútbol de Argentina y vicepresidente primero de la FIFA, hasta su muerte en julio de 2014, a cambio de la extensión de contratos de la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, amistosos de la selección argentina y partidos de la Copa del Mundo 2018, 2022, 2026 y 2030. Y lo hizo como el "testigo estrella" de la fiscalía, tras declararse culpable a fines de 2016 y confesar haber pagado coimas para conseguir los derechos televisivos de los torneos futbolísticos más importantes del continente.

La Conmebol rescindió el jueves pasado su contrato con Datisa por los derechos de TV para las copas América de 2019 y 2023, al conocerse confesiones de hechos de corrupción, según un comunicado publicado ese día en la página web del organismo del fútbol sudamericano.

Un ejemplo claro de esto es que, a lo largo de 2006, Grondona recibió UDS 600.000 dólares al año, cantidad que aumentó más tarde a un millón e incluso llegó a USD 1,2 millones en 2012. Burzaco aclaró, además, que el Grupo Clarín nunca pagó coimas. "Por lo tanto, el nuevo contrato con el estado estaba justificado". Fox Sports logró con esta ampliación ganar peso y extender su distribución de Estados Unidos al sur de Argentina por cuatro años más, señaló.