Domingo, 19 Noviembre, 2017


Hidalgo debajo de la media nacional en ejercicio del gasto: Imco

Los gobiernos estatales excedieron sus presupuestos destinados a comunicación social Los gobiernos estatales excedieron sus presupuestos destinados a comunicación social
Orlondo Matamoros | Noviembre 14, 2017, 09:34

La cantidad de ingresos adicionales de 2016 representan el 49% del saldo de la deuda pública estatal, que equivale a 515 mil 089 millones de pesos.

"Los gobiernos estatales no sólo no gastan en lo que nos dicen que van a gastar, sino que gastan más", señaló el IMCO en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2017.

"El nombre oficial de lo que presentamos hoy es el Índice de Información del Ejército del Gasto; también yo creo que le podemos llamar, el Índice de la medición de la voluntad política para presentar información sobre el gasto, porque estamos hablando de obligaciones de ley, ahora sí que por voluntad o falta de ella, no se está cumpliendo", dijo el director del IMCO, Juan Pardinas.

Con una calificación de 49.30 puntos porcentuales, Hidalgo ocupa el sitio 22 en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2017, el cual mide la armonización de la información sobre el ejercicio del gasto en las 32 entidades federativas y analiza la composición y variaciones del gasto a lo largo de los ejercicios fiscales 2015 y 2016.

Los recursos públicos se clasifican en ingresos, egresos y deuda.

En ese contexto, enfatizó que a 10 años de su aprobación, los gobiernos estatales violan la Ley General de Contabilidad Gubernamental al no reportar de forma armonizada y homologada dicha información, así como hacer un mal uso de "la creatividad contable".

"Los estados presentan un desorden financiero en cada uno de estos tipos de recursos".

Subestiman los ingresos, gastan más de lo presupuestado y se endeudan más de lo necesario. "Cada entidad es responsable de la veracidad de la información". Mientras que los criterios de distribución de los ingresos excedentes, son poco claros o inexistentes; esto a pesar de los candados que se tienen en la Ley de Disciplina Financiera.

Y es que el reporte presentado revela que los estados gastaron en el rubro de comunicación social cinco mil 534 millones de pesos, es decir, 139 por ciento más de lo presupuestado, lo que resulta cifra mayor al financiamiento público de los partidos políticos en 2017 y que es de cuatro mil 59 millones de pesos.

En el caso del gasto burocrático, los estados ejercieron 84 mil 124 millones de pesos, es decir, 16% más de lo presupuestado.

De acuerdo con su contabilidad, el Gobierno poblano rebasó el gasto autorizado para comunicación social, al pasar de 600 mil pesos a 61 millones de pesos. Los gobiernos habían aprobado 113 mil 777 millones de pesos; sin embrago, el gasto ejercido fue de 103 mil 171 millones de pesos.

Señalaron que los 32 estados del país gastaron un total de 223 mil 726 millones de pesos adicionales a lo presupuestado, es decir, un 14 por ciento más. Además, sumaron 20 mil 186 millones de pesos de deuda adicional, un 86 por ciento más a la estimada.