Domingo, 19 Noviembre, 2017


Funcionarios de salud municipal convocan a paro nacional por dos días

Funcionarios de la salud municipal convocaron a paro nacional ¡A prepararse! Confusam paralizará este martes y miércoles en rechazo a reajuste salarial del Gobierno
Orlondo Matamoros | Noviembre 14, 2017, 07:23

Esos encuentros se realizarán de igual forma, pese a que el sector se movilizará este martes.

"Si el ministro Eyzaguirre vuelve a repetir el guión del ministro Valdés respecto a los contenidos económicos, evidentemente vamos a vernos enfrentados a un proceso de movilización ascendente", señaló el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza.

Los funcionarios agrupados en la mesa del sector, habían solicitado un seis por ciento de reajuste nominal y luego bajaron a un cinco por ciento, una cifra muy lejana a la oferta inicial del Gobierno, que a través del Ministerio de Hacienda, ofreció un 1,9 por ciento de reajuste nominal.

En tanto, la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) paralizará sus funciones a contar de mañana por 48 horas, escalando el rechazo a la oferta del Ejecutivo, según dijo el presidente del gremio, Esteban Maturana.

Sobre la propuesta del Gobierno, Maturana lo graficó de esta manera: "Para un funcionario que tiene un ingreso mensual de $400 mil el gobierno le dice que su sueldo subirá en $400 pesos (...) o sea ni siquiera alcanza para un cuchuflí".

Tal como en otras paralizaciones similares, el dirigente aseguró que los centros asistenciales contarán con turnos éticos. "Es una oferta que constituye una vergüenza".

No obstante, existen reuniones fijadas entre la MSP-CUT y el Gobierno para el martes y miércoles de esta semana, donde se discutirá sobre la regularización del personal a honorarios y los mecanismos para disminuir el trabajo precario en el Estado Central y Descentralizado. Cada organización, de las 15 que intregran la Mesa del Sector Público, va a elaborar su propio formato y esto va a implicar que va a haber complejidad en el normal funcionamiento de los servicios públicos.