Domingo, 19 Noviembre, 2017


Estudio prevé aumento de emisiones de CO2 en 2017

El mundo aumenta de nuevo sus emisiones de CO2 Emisiones mundiales de CO2 crecen luego de tres años estancadas
Orlondo Matamoros | Noviembre 14, 2017, 06:48

La previsión destaca que las emisiones mundiales de dióxido de carbono sólo por los combustibles fósiles y la industria, alcanzarán alrededor de 37 mil millones de toneladas de dióxido de carbono en 2017.

Este estudio, denominado en inglés Carbon Budget Project, que elaboran anualmente cerca de 80 científicos de 15 países y que será publicado en la revista científica Nature Climate Change, fue presentado este lunes por sus autores principales en la cumbre del clima de Bonn (COP23). La directora del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático en la Universidad de East Anglia, consideró estos datos como algo "muy decepcionante". "Con las emisiones mundiales de CO2 de todas las actividades humanas estimadas en 41 mil millones de toneladas para 2017, el tiempo se está agotando en nuestra capacidad de mantener el calentamiento muy por debajo de 2 ºC y mucho menos de 1,5 ºC". "Esta es una ventana hacia el futuro".

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) ligadas a la industria y la combustión de energías fósiles aumentaron un 2% este año respecto a 2016, después de mantenerse estables entre 2014 y 2016, según expresaron en el informe. "Necesitamos alcanzar un pico en las emisiones globales en los próximos años y reducir las emisiones rápidamente después para enfrentar el cambio climático y limitar sus impactos", añade.

Las emisiones de China representan el 28% de las emisiones globales.

Ya que fundamentalmente al mayor uso de carbón en China, según pone de manifiesto el Presupuesto Global de Carbono.

El académico de la Universidad de Stanford y coautor del informe, Robert Jackson, aseguró que la tendencia podría extenderse al 2018, debido a que la mejora de la economía mundial hace que se produzca más en los países, y eso genera más emisiones de gases contaminantes. "A medida que aumenta el PBI, producimos más bienes, que, por naturaleza, producen más emisiones". Es más factible que las emisiones se estabilicen o tengan un ligero crecimiento positivo, en general acorde con los compromisos de emisiones nacionales presentados al Acuerdo de París.

A largo plazo, el estudio prevé que la irradiación de CO2 en el planeta se estabilizará con un crecimiento cercano al tres por ciento anual, por encima de la tasa actual.