Lunes, 20 Noviembre, 2017


Entidades 'offshore' operaban legalmente: Legionarios de Cristo

Los Legionarios de Cristo y su entramado'offshore, en los Papeles del Paraíso Marcial Maciel evadió impuestos en Bermudas: 'Paradise Papers'
Orlondo Matamoros | Noviembre 14, 2017, 03:43

En Italia, el semanario L'Espresso dedica este domingo un capítulo a los italianos que aparecieron en esta investigación internacional y explica como la asociación religiosa, presente en todo el mundo, pero sobre todo en México, España, Argentina e Italia, gestionó sus ingresos en paraísos fiscales desde 1992.

El padre Marcial Maciel Degollado, fundador de la Legión de Cristo y acusado de pederastia, está involucrado en los paraísos fiscales que se dieron a conocer la semana pasada bajo el nombre de Paradise Papers.

Los ingresos anuales de la red de universidades Anáhuac superan actualmente los 300 millones de dólares, de acuerdo con estados financieros obtenidos para esta investigación, una cantidad similar al presupuesto de la sede de la Iglesia Católica.

De acuerdo con el comunicado de la Legión de Cristo, esta acusación es falsa, pues la sociedad no manejó fondos económicos.

Marcial Maciel, mexicano y fundador de la Legión, creó en Bermudas en 1992, la sociedad "The Society for Better Education" con la asesoría de Appleby y luego, en 1994, también con la asesoría de Appleby, se sumó la sociedad "International Volunteer Services", para "gestionar los millonarios ingresos de su imperio educativo".

Asimismo, la agencia EFE retomó que previo al alejamiento de Maciel, tras comprobar que cometió abusos sexuales contra seminaristas, tuvo varios hijos con diferentes mujeres y era consumidor habitual de drogas, el 2 de febrero de 2006 cerró la primera sociedad en las Bermudas.

Los Paradise Papers revelaron que en una cuenta del Citibank en Nueva York a nombre de la "International Volunteers Services" estaban autorizadas tres personas fieles a Maciel: el sacerdote Jesús Quirce Andrés y los laicos Mario Olivieri Sangiacomo y Javier Vargas Díez Barroso.

La congregación de los Legionarios de Cristo habría operado en paraísos fiscales de Panamá, Suiza, Luxemburgo, Liechtenstein, Holanda e islas Vírgenes.

El reportaje mostró que Maciel colocó en su estructura offshore a los sacerdotes mexicanos y extranjeros que integraban el primer círculo de poder de los Legionarios de Cristo, y que ésta era otra de las muchas operaciones en paraísos fiscales que realizó la congregación a lo largo de las últimas dos décadas.

Tanto Trigila como Sangia siguen teniendo relación en la gestión de asuntos de los Legionarios, según el reporte periodístico.

Al respecto, Smith matizó que todas estas sociedades "ya fueron cerradas".