Domingo, 19 Noviembre, 2017


Detienen a viceministro venezolano por corrupción en petrolera estatal

Detención de 10 directivos de Pdvsa por corrupción en la Faja desnuda falta de controles en la estatal Desmontada trama de corrupción en Pdvsa-Oriente que dejó ...
Orlondo Matamoros | Noviembre 14, 2017, 19:14

El fiscal agregó que sólo por concepto de pago de regalías por una producción de crudo inexistente el daño patrimonial se estima en unos 266 millones de dólares. Además hay dos personas con orden de aprehensión por el mismo caso.

Esto se supo -añadió Saab- gracias a investigaciones que determinaron que desde el 2014 se realizaron "labores de maquillaje de cifras de producción" para demostrar "eficiencia" en Pdvsa Oriente, así como falsos niveles de comercialización.

El detrimento asciende a 1.156,9 millones de dólares, lo que de acuerdo con el fiscal tipifica delitos de peculado y asociación para delinquir.

Durante una rueda de prensa, el funcionario indicó que entre los detenidos se encuentran siete altos gerentes: el director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León; el presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo, Orlando Chacín; el presidente de Bariven, Francisco Jiménez; y el director ejecutivo de la División Occidente de Pdvsa, Gustavo Malavé.

Aseveró que se han detenido hasta el momento 42 funcionarios de Pdvsa por hechos de corrupción. Se trata de Servicios y Constructora Aumansa C.A, Grupo Empresarial Atlántico, Oilca Servicios C.A, RG Soluciones C.A (se presume sea una empresa fantasma); Tesco Corporation, que cambió su nombre; Anzoátegui Producciones VIP 2014 y Suministro y Equipos Yopoma, ambas sin dirección fiscal.

Previamente, MP investigó irregularidades en 12 contratos que fueron adjudicados de forma irregular en la Faja Petrolífera a 10 empresas que ocasionaron daños al patrimonio del Estado por más de 200 millones de dólares, al comprobarse sobreprecios de hasta 230 %.

Se recabaron documentos de todas estas compañías para "obtener datos de interés criminalístico a los fines de determinar el nivel de involucramiento en la trama de corrupción", manifestó Saab en transmisión de Venezolana de Televisión.