Domingo, 19 Noviembre, 2017


Al menos 1,4 millones de peruanos mayores de 15 años sufren diabetes

Al menos 1,4 millones de personas mayores de 15 años sufren de diabetes en Per Al menos 1,4 millones de personas mayores de 15 años sufren de diabetes en Per
Federico Mansilla | Noviembre 14, 2017, 18:25

Navarro indicó que con base en las últimas cifras emitidas por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) en conjunto al Ministerio de Salud, la diabetes ha logrado posicionarse en la actualidad, como la séptima causa de mortalidad en el Perú.

Durante las actividades oficiales por el Día Mundial de la Diabetes con el fin de reducir los índices de esta enfermedad, el funcionario dijo que la mitad de los afectados desconoce su diagnóstico.

Agregó que la diabetes afecta especialmente a personas con malos hábitos alimenticios, con una prevalencia de 2,9 %, y que dos de cada cinco mujeres con diabetes está en edad reproductiva, lo que implica un mayor riesgo en los embarazos.

En cuanto a esto, comentó que sin una correcta planificación prenatal, la diabetes tipo 1 y 2 pueden resultar en un riesgo mayor de mortalidad y morbilidad materno e infantil. "Actualmente, hay más de 199 millones de mujeres que viven con diabetes y este total está previsto aumente hasta 313 millones para 2040" sostuvo. Asimismo, indicó que es necesario incrementar el consumo de frutas, verduras, pescado y abundante agua.

Ante este panorama, la SSM, a través del Programa de Salud del Adulto y el Anciano, brinda atención a pacientes con enfermedades crónico degenerativas no transmisibles, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, así como sensibilización y concientización sobre la prevención por medio de pláticas y talleres. El diagnóstico precoz de la enfermedad permitirá disminuir, considerablemente, la morbilidad y mortalidad. Alegó de igual forma, que existen muchas enfermedades silenciosas, la cuales solo manifiestan molestias en etapas ya avanzadas, lo que precisó es una razón suficiente para realizar un chequeo médico preventivo.